Compra de votos y amenazas delegados en suspendida asamblea PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano no sale de una crisis, esta vez provocada por el interés del mismo grupo por mantener el control y dirigentes que han sido captados por el gobierno que quieren que esas siglas se pongan al servicio del proyecto reeleccionista del presidente Luis Abinader.

Esto provocó este domingo que se frustrara la Convención Nacional Ordinaria del PRSC que  decidió “diferir” la celebración de ese evento con el alegado de buscar un consenso y presentar una plancha unitaria.

Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la Junta Central Electoral.

Pero la situación era más grave, según reveló el delegado reformista ante la Junta Central Electoral, Tácito Perdomo, quien dijo que se estaban comprando hasta a cinco mil pesos a los delegados e intimidando hasta con armas de fuego a otros para quebrantar su voto.

Publicaciones relacionadas

La asamblea de delegados políticos que hoy debía escoger las autoridades del partido para un nuevo período fue convocada para las 10:00 de la mañana de este domingo, pero hasta pasado el mediodía todavía no había logrado el quorum del 50% más uno de los inscritos para iniciarse.

A la 1:19 de la tarde, Máximo Castro Silverio, presidente de la comisión, salió para anunciarla a los delegados, que ya habían empezado a marcharse, que no había sido posible consensuar una plancha unitaria.

Expandir imagen
Infografía
Máximo Castro Silverio anunció la suspensión de la asamblea para escoger a la nueva cúpula del Partido Reformista Social Cristiano.

El veterano político leyó a los presentes el comunicado que rezaba: “La Comisión de Elecciones procede a diferir la presente convención nacional ordinaria a los fines de armonizar la presentación de una plancha unitaria que represente las diferentes versiones de pensamiento dentro de nuestra organización política”.

El ingeniero Quique Antún, presidente del PRSC, quien aspira a reelegirse.

Quique Antún, actual presidente y aspirante a ser reelecto, llegó diez minutos antes de las 12:00 del mediodía a la casa nacional del partido colorado, y abandonó el lugar 13 minutos después, antes de que se anunciara la suspensión. A su salida, dijo que sí habían logrado el quórum, pero que “la comisión tenía unos problemas de carácter procedimental y legal que tenían que resolver”.

Rogelio Genao, actual secretario General, es el único que se disputa la presidencia con Quique Antún. Más temprano, Máximo Castro Silverio insinuó que Genao declinaría sus aspiraciones y Antún sería el único aspirante.

El delegado político del PRSC en la Junta Central Electoral y miembro de la referida comisión, Tácito Perdomo, entiende que al PRSC le conviene más lograr que los altos dirigentes de las diversas corrientes armonicen para mantener la unidad, algo que casi se llegó a lograr.

Este consenso excluye a Héctor Rodríguez Pimentel quien, según Tácito Perdomo, ha tomado otro camino.

El dirigente Eddy Alcántara aseguró, más temprano, que él había instruido a 311 delegados que responden a él a no asistir debido a que la comisión electoral le impidió inscribirse como candidato a la presidencia.

Perdomo respondió que Alcántara no podía ser candidato porque no pertenecía al PRSC y porque era funcionario del Gobierno. También denunció que había personas comprando votos a 5,000 pesos y amenazando con armas de fuego para intimidar a los delegados. 

Eddy Alcántara quien aspira a la presidencia de la entidad política, llamó a no asistir a la misma por las exclusiones de una gran cantidad de delegados del padrón de la organización.

En tanto, desde primeras horas de la mañana de este domingo, decenas de delegados encabezados por el diputado Pedro Botello, quien aspira a la presidencia en Funciones del partido colorao, se mantenían al frente de la sede de la organización en protesta por la exclusión de delegados.

Botón volver arriba