Compromiso de Macarrulla con Abinader era de dos años en el gobierno

Ex ministro de la Presidencia pide auditoría gestión

Por Williams Tell B.

El país desconocía los acuerdos entre el presidente Luis Abinader y el empresario Lisandro Macarrulla de permanecer en el cargo de Ministro de la Presidencia por espacio de dos años.

Sin embargo, ese pacto quedó roto por el escándalo que implicó que la empresa del influyente empresario y uno de sus hijos, quedaran atrapados en la telaraña de la Operación Medusa, que tiene como principal implicado al ex procurador Jean Alain Rodríguez por la sobrevaluación y sobornos que según el Ministerio Público, rodea la construcción de la Nueva Victoria.

Lisandro Macarrulla estaba al frente de los principales proyectos del gobierno hasta que su estrella comenzó a opacarse con el escándalo Medusa.

La revelación la hizo el ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en una carta en la que renuncia a la posición, tras tomar una licencia que se prolongó por espacio de un mes.

Dijo que tomó la decisión debido a que se había comprometido con el presidente de la República, Luis Abinader, a acompañarlo en la administración del Estado por dos años, los cuales se cumplen este 16 de agosto. Luego de que tomó licencia de sus funciones, el jefe de Estado nombró en el puesto de forma interina a Joel Santos a través del decreto 378-22.

“Hago de conocimiento público esta carta al presidente @luisabinader. Me siento agradecido y honrado de haber servido al pueblo dominicano. Me queda la satisfacción del deber cumplido y la voluntad de alcanzar juntos un país mejor”, explicó.

La carta tiene fecha del ocho de este mes de agosto, pero fue dada a conocer este miércoles 10.

Lisandro Macarrulla ya estaba pensando en la relección cuando en un acto con el presidente Abinader proclamó que “si el horizonte se nos sigue ampliando iremos mucho más lejos”, pero no logró cruzar el rio ni cumplir lo pactado con su amigo de acompañarlo durante los dos primeros años de su gobierno.

Macarrulla dijo que “consciente del horizonte de mi responsabilidad como ministro de la Presidencia”, solicitó a la Cámara de Cuentas auditar su gestión.

Refirió, en la carta enviada al mandatario, que la experticia a su labor en el Ministerio de la Presidencia (Mipre) la solicitó el 22 de abril de este año, al “primer período de mi gestión”. Agregó que luego, en octubre del mismo año la Contraloría General de la República comenzó una auditoría interna al Mipre, “conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República y la ley 10-07.

“Adicionalmente, en diciembre de 2021, solicité la contratación de una auditoría legal y financiera para mi gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia MIMPRE-CCC-CP-2021-0012”.

Macarrulla indicó también que para él “fue un grandísimo honor” haberle servido al país “formando parte de su gabinete presidencial”. Añadió que le enorgullece también el haber “ejercido mis funciones con transparencia, apegado a las leyes del país y a los mejores intereses de todos los dominicanos”.

Botón volver arriba