Con gran celeridad diputados aprueban Fideicomiso Público

Sorprenden con una adenda

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público Privado, una iniciativa del Poder Ejecutivo con el que se han identificado sectores empresariales que han puesto su mirada en los terrenos con vocación turística en Pedernales que colindan con la reserva de Bahía de las Aguilas.

La pieza desató amplios debates en el pleno de la sesión de este martes y los legisladores de oposición advirtieron sobre una serie de situaciones que podrían poner en peligro el patrimonio público.

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco aclaró que este es un tema trascendental que lamentablemente ha sido politizado, “pero es un tema país porque el desarrollo de Pedernales y la zona Suroestes es importante para la República Dominicana”.

Tobías Crespo denunció que al proyecto de ley de Fideicomiso Público se le incluyó a última hora una adenda.

Pero Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo deploró que se metiera una adenda que modifica un contrato original .”Se está presentando un proyecto llamado Cabo Rojo dentro de una adenda y que tiene modificaciones de conceptos que no deberían darse.”

El proyecto se aprobó en primera lectura con modificaciones con una votación favorable de 103 votos y en contra 61.

La pieza legislativa propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Senado de la República tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento.

En la sesión de este martes los diputados oficialistas no perdieron tiempo para aprobar también otro millonario préstamo comenzando el año.

Se trata de un Contrato de Préstamo entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta cien millones de dólares para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Consolidación de un Sistema de Protección Social Inclusivo en la República Dominicana, el cual será ejecutado por la Dirección General del Programa Supérate

El diputado Ramón Horacio Rodríguez criticó la celeridad del oficialismo para conocer al vapor el proyecto de ley de Fideicomiso Público.

También fue convertida en Ley, a unanimidad de los diputados presentes, el proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana.

La iniciativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

Los diputados en la sesión de este martes, también convirtieron en ley el proyecto  de sobre el recurso de casación, el cual pasa ahora al Poder Ejecutivo, para su promulgación u observación.

La legislación tiene por objeto establecer un procedimiento para conocer de los recursos de casación interpuestos en el ámbito de las materias civil, comercial, laboral, inmobiliaria, contencioso administrativo y contencioso tributario.

En la sesión también los diputados declararon de urgencia y aprobaron en primera lectura y enviaron a comisión el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD,S.A.).

Botón volver arriba