Condenado a 12 años ex director DNCD por muerte Duncan

Alburquerque pide perdón familia y sociedad

El ex-director de Drogas, vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés fue condenado a 12 años de cárcel por la muerte del comunicador Manuel Duncan.

Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron que el ex militar cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

El tribunal integrado por las magistradas  Arlín Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, acogió las pruebas testimoniales, periciales documentales y audiovisuales presentadas por las fiscales litigantes Magalys Sánchez, María Silvestre y Yudelkis Utate, quienes demostraron que Alburquerque Comprés comprometió su responsabilidad en el homicidio voluntario de Duncan Tavárez.

El oficial retirado, fue encontrado culpable de incurrir en el delito de homicidio voluntario, el cual está tipificado por los artículos 295 y 304, párrafo 2, del Código Penal Dominicano, conforme a la calificación jurídica otorgada por el Ministerio Público al presente caso.

Asimismo, el tribunal rechazó el argumento de la defensa técnica del acusado, que invocó la figura jurídica de la excusa legal de la provocación para justificar el crimen y al mismo tiempo rechazó la exclusión probatoria del video en el que se ve la comisión del crimen, destacando que esa prueba audiovisual fue obtenida de manera legal, tal y como apuntó el Ministerio Público en sus conclusiones.

El hecho ocurrió el pasado 19 de agosto del 2022, cuando el extitular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sostuvo una discusión con Manuel Duncan, mientras se encontraban en el parqueo del establecimiento de comida rápida.

ALBURQUERQUE PIDE PERDON

El vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés pidió perdón a la familia del fenecido y a la sociedad por el hecho que cometió.

“Una vida humana se perdió, que ni siquiera yo quería arrebatarla en mi corazón. Pido perdón a los familiares y a la sociedad dominicana a la cual he servido por más de 30 años de manera interrumpida”, dijo durante su intervención.

Asimismo, lamento la forma en cómo sucedieron los hechos la madrugada del pasado 19 agosto del año 2022.

“Lamento mucho ese incidente de que independientemente en cómo ocurrieron los hechos y a pesar de que mi vida pudo haberse perdido ahí también”, expresó.

“Nunca en mi vida había coincidido con el señor Duncan, no lo conocía, no teníamos lapsos familiares, no coincidíamos ni siquiera en la calle, nunca. Lamento mucho ese momento en que perdimos el control y jamás sabré que paso y por qué”, enfatizó.

Botón volver arriba