Conep pide gobierno ofrecer todo el apoyo económico a la JCE

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini consideró que  la Junta Central Electoral debe recibir todo el apoyo con los recursos necesarios para que organice unas elecciones que contribuyan a fortalecer el sistema democrático dominicano.

El dirigente empresarial también se pronunció contra el populismo y abogó por el fortalecimiento del sistema de partidos.

Marranzini pronunció un discurso con motivo del 60 aniversario del Conep, en el que también apoyó los pronunciamientos del presidente Abinader para que se saque la política de la educación, en momentos en que la ADP cuestiona el manejo del 4 % del presupuesto y los informes indican que gran parte de esos recursos van a parar a otros sectores que en nada contribuyen a mejorar el sistema de enseñanza.

En su discurso, colocó este tema como el principal reto del país e insistió “en que las instituciones del sector educativo puedan ejecutar de manera óptima los planes y alcanzar resultados acordes a la inversión realizada”.

Otro asunto pendiente es la mejora de la seguridad social, a través de un sistema de cobertura universal que garantice la protección de la salud de los afiliados.

Marranzini citó la mejora del sector eléctrico, el cual, pese a los avances, “las pérdidas en la comercialización y distribución son preocupantes”.

Citó que entre 2008 y 2020, el déficit ha sido entre un 40% y 50 %. En ese sentido, propuso realizar las gestiones para lograr la eficiencia, y que las inversiones que se destinan al sector sean usadas en obras sociales.

El combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del sistema de partidos, el apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) con los recursos necesarios y el combate al populismo son otros de los retos citados por el Conep.

El presidente del Conep insistió en la modernización del marco normativo del Código Laboral, el cual tiene 30 años, y “resta competitividad y flexibilidad frente a los grandes desafíos que implican las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la robótica”.

De igual manera, planteó que se debe combatir la informalidad y el comercio desleal. “La sostenibilidad debe ser prioridad transversal en todas las actividades”.

El presidente del Conep agradeció al gobierno actual y a los anteriores por promover el diálogo y clima de paz, lo que ha contribuido a que la economía de República Dominicana se posicionara entre las primeras economías de América Latina.

Botón volver arriba