Confederación Patronal objeta gobierno asuma veto en CNSS

Hace observaciones modificación Ley 87-01

La Confederación Patronal de la República Dominicana ha manifestado su oposición a que el gobierno asuma el veto en las decisiones del Consejo de la Seguridad Social, lo que se contempla en la modificación de la Ley 87-01 que se conoce en el Congreso Nacional.

Esa modificación del artículo 24 de la legislación, ya recibió el informe favorable de la comisión bicameral y le daría la potestad exclusiva al gobierno de vetar  las resoluciones del organismo rector de la Seguridad Social en el país.

Reunión del Consejo de la Seguridad Social presidido por el ministro de Trabajo.

La Confederación Patronal de la República Dominicana defendió el rol de tripartito que ha existido en la materia desde que se aprobó la Ley 87-01.

Consideran que dicho mecanismo fortalece el diálogo social y procura mejorar la eficiencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social y su cobertura como un derecho fundamental.

“Además, permite que la toma de decisiones tripartitas, presente en la Ley 87-01, afiance el cumplimiento de los principios rectores del Sistema, como lo son: equilibrio financiero, separación de funciones, pluralidad y fortalece el Consejo Nacional de Seguridad Social como estructura de gobernanza institucional independiente, que permite preservar derechos y decisiones que garanticen la sostenibilidad, universalidad y gradualidad”.

Del veto, Copardom plantea, en particular, que “es el mecanismo que impulsa a la totalidad de actores del Sistema a concertar las decisiones para que el mismo cumpla con sus objetivos sociales e, impacte al mismo tiempo el ahorro interno”.

Luego recuerda que el Sistema Dominicano de Seguridad Social es financiado, por un lado, de manera contributiva, es decir, con los aportes y contribuciones de los trabajadores y empleadores del sector privado que representan un 70% y, por otra parte, de forma no contributiva, con fondos públicos.

La organización de los empleadores llama a que cualquier modificación o actualización a la ley se haga sobre el diálogo tripartito y, señala que, “en un sistema democrático como el nuestro, la seguridad jurídica e institucional debemos defenderla, pues así está constituida la Seguridad Social”.

Botón volver arriba