Confirmado, con trabajos muro frontera, secaban Laguna Saladilla

La construcción del muro fronterizo con Haití fue paralizado en la zona de la Laguna de Saladilla, en Manzanillo, al comprobarse violaciones a esa área protegida, lo que nuevamente se conoce por la denuncia de grupos ambientalistas.

El ministerio de Medio Ambiente constató las violaciones  como la “extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material” dentro del área protegida Laguna Saladilla.

Asimismo informó, además, de que procedió a identificar las “medidas correctivas” del lugar e inició el “procedimiento administrativo sancionador” en contra de los responsables de las violaciones a la ley ambiental.

Según Medio Ambiente, tras su intervención ha garantizado en la zona el flujo del agua para mantener la integridad funcional del humedal y minimizar riesgos de desastres, además de proteger la biodiversidad y realizar la restauración ecológica del área afectada para mitigar y compensar los daños causados.

Otras medidas que tomó incluyen cuantificar las especies de flora afectadas para realizar una reposición por cada ejemplar eliminado, revisar el diseño del tramo de construcción sobre Laguna Saladilla para garantizar que sea el adecuado a las condiciones hidrológicas y ambientales del lugar y fortalecer la vigilancia y monitoreo del proceso de construcción para evitar futuros incumplimientos.

La institución destacó que impondrá las “sanciones que correspondan” en virtud de la ley y reglamentos vigentes.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

El martes pasado, organizaciones ambientales denunciaron que la construcción del muro fronterizo con Haití ha provocado la destrucción de miles de cuadros de manglares en la Laguna Saladilla, en el municipio de Manzanillo, de la provincia Montecristi, y que esos trabajos no cuentan con los permisos correspondientes.

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas afirmaron en rueda de prensa que la destrucción del área verde se ha producido durante la construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho que dará paso a una carretera de 20 kilómetros de largo por donde se levanta el muro fronterizo.

“Esto dejará dividido en dos este refugio de vida silvestre que, además, está protegido por la Convención Internacional Ramsar”, el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, dijo el coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal.

De acuerdo con el ambientalista, los trabajos no perjudican únicamente al área ya afectada, sino que el relleno que se vierte sobre el muro a través de un sistema acuático asociado al río Masacre dejará también sin fuente de agua al manglar situado al este de la construcción, lo que generaría un crimen ecológico que podría causar su desaparición.

Alertaron, asimismo, de la potencial pérdida de más de 800,000 metros cuadrados de suelo dominicano.

Botón volver arriba