Congresistas Estados Unidos confirman trabajo forzoso ingenios RD

Citan duras y deficientes condiciones en bateyes

La industria azucarera de la República Dominicana sigue bajo la mirilla de congresistas de Estados Unidos que han podido confirmar en sus visitas a los campos cañeros de los ingenios el trabajo forzoso y las condiciones “duras y deficientes” en los bateyes.

Los congresistas elaboraron un informe fruto de la reciente delegación que visitó la República Dominicana para confirmar en el terreno, las denuncias graves que se hacen en torno a la situación de los braceros en los ingenios, que en el país controlan las Familia Fanjul y Vicini.

A principios del mes de julio una delegación de congresistas norteamericanos se reunió con la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y otros funcionarios para tratar el tema de las malas condiciones de los trabajadores en los ingenios.

El presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, Earl Blumenauer (D-OR), y el congresista Dan Kildee (D-MI), copresidente del Caucus del Azúcar de la Cámara, emitieron la siguiente declaración que refleja su reciente delegación a la República Dominicana:

“Hace más de diez años, una denuncia laboral en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR) solicitó al gobierno de los Estados Unidos que investigara las denuncias de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana.

Los líderes del comercio se reunieron con trabajadores y funcionarios en la República Dominicana para comprender mejor el tema. “Se han logrado avances importantes para abordar el trabajo infantil y reducir la trata de personas.

El presidente del Subcomité de Comercio de Medios y Arbitrios, Earl Blumenauer (D-OR),en la reunión con los funcionarios dominicanos a principios de julio. El gobierno trató de ocultar la real preocupación de los congresistas de Estados Unidos que hoy han emitido su informe sobre los trabajos en la industria azucarera de RD.

Sin embargo, nuestras observaciones y conversaciones con personas en el terreno confirmaron los informes oficiales y las investigaciones de noticias recientes de que persisten los indicadores de trabajo forzoso”.

“Vimos las arduas condiciones de trabajo y de vida que soportan los cortadores de caña de azúcar para producir azúcar para nuestro consumo.

Viven con sus familias en asentamientos de vivienda proporcionados por la empresa, llamados “bateyes”, en condiciones duras y deficientes.

Incluso Central Romana, el mayor productor de azúcar de la República Dominicana, que inició algunas mejoras, reconoció que sus instalaciones necesitan mejoras mucho mayores.

Botón volver arriba