Conmoción política en Estados Unidos por acusación contra Trump

Un Jurado investigador de Manhattan votó para acusar al expresidente Donald Trump, dijeron fuentes a CNN. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente actual o anterior enfrentará cargos penales.

Es probable que Trump comparezca ante el tribunal a principios de la próxima semana, dijo su abogado defensor. Hasta el momento los cargos no se conocen públicamente.

Se investiga al expresidente en relación con su presunto papel en un plan de pago secreto y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, que data de las elecciones presidenciales de 2016.

Donald Trump enfrentaría más de 30 cargos relacionados con fraude comercial en una acusación de un jurado investigador de Manhattan, según dos fuentes familiarizadas con el caso.

El jueves temprano, un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la oficina se comunicó con el abogado de Trump para “coordinar su entrega” para la lectura de cargos por “una acusación de la Corte Suprema, que permanece sellada”.

El abogado de Donald Trump, Chris Kise, calificó la acusación de Trump como “el punto más bajo en la historia de nuestro sistema de justicia penal”.

“Lo que una vez fue la oficina del fiscal de distrito más respetada y reverenciada de la nación ha sido totalmente bastardeada por un político oportunista que busca, como muchos otros, sacar provecho de la marca Trump”, dijo Kise. “La falta total de base legal, junto con la naturaleza políticamente dirigida de la acusación, debería infundir miedo en todos los ciudadanos de este país, independientemente de sus puntos de vista sobre el presidente Trump”.

Mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tuiteó su respuesta a la acusación de Trump el jueves y escribió que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, “estira la ley para apuntar a un oponente político”.

“Usar sistema legal para promover una agenda política pone patas arriba el estado de derecho”, dijo De Santis, y agregó que “es antiestadounidense”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, atacó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y dijo que “utilizó nuestro sagrado sistema de justicia como arma contra el presidente Donald Trump”.

“Alvin Bragg perjudicó irreparablemente a nuestro país en un intento de interferir en nuestra elección presidencial”, dijo en el tuit.

El líder prometió que la Cámara de Representantes pedirá cuentas a Bragg y “su abuso de poder sin precedentes”, agregó el tuit.

A la luz de que Donald Trump fue acusado por un jurado investigador en Nueva York, los alguaciles de EE.UU., el Servicio Secreto y el Departamento de Policía de Nueva York hablan sobre cómo comparecerá el expresidente para su lectura de cargos, según una fuente de alto rango de la policía de Nueva York.

Por precaución, todo el personal de la sede y las unidades de apoyo de la policía de Nueva York estarán uniformados el viernes, según un memorando interno del departamento.

El memorando también establece que todos los agentes uniformados deben estar preparados para movilizarse en cualquier momento durante sus turnos.

Botón volver arriba