Consejo Presidencial Haití se lleva de paro al Primer Ministro
Todo parece indicar que se profundizará la crisis política que se refleja en la seguridad en Haití.
Los presidentes del consejo presidencial habrían decidido destituir al primer ministro Garry Conille y nombrar en su lugar a Didier Fils-Aimé.
Para ello, ocho miembros del CPT, a excepción de Edgard Leblanc Fils, firmaron una resolución y el decreto sería publicado en las próximas horas.
Tras semanas de tensiones sobre quién debería controlar el gobierno, el Consejo Presidencial de Transición, que gobierna el país, decidió el viernes por la noche destituir al primer ministro Garry Conille en un acto que se parecía más a un golpe de Estado que a un simple cambio de gobierno, mientras los haitianos y los diplomáticos intentaban seguir el ritmo.
Según se informa, el consejo se reunió con las fuerzas de seguridad nacionales, en las que se informó a los líderes de los cambios y decidieron entre ellos quién reemplazaría a Conille.
La decisión se tomó después de horas de discusiones y disputas políticas el viernes, y después de semanas de desacuerdo entre el primer ministro y Leslie Voltaire, el presidente del consejo de nueve miembros, que después de tomar las riendas de liderazgo el mes pasado exigió una reorganización del gabinete a la que Conille se resistió.
El jueves, una reunión organizada por la Organización de los Estados Americanos para intentar salvar la transición terminó sin resolución después de que Conille, Voltaire y el miembro del consejo Fritz Jean no pudieron llegar a un acuerdo. Otro intento el viernes de mediar en la crisis tampoco llegó a nada y terminó con uno de los miembros del consejo saliendo furioso de Conille.
El pasado mes de octubre se comenzó a especular sobre las diferencias entre el primer ministro y el presidente del consejo.
El 24 de octubre se publico que la discordia entre el presidente del Consejo Presidencial de Haití, Leslie Voltaire y el primer ministro, Garry Conille, continúa afectando el gobierno haitiano, lo que ha provocado que el Consejo de Ministros no pueda reunirse desde hace más de una semana.
Según el diario Le Nouvelliste, este miércoles, una vez más, el Consejo de Ministros no pudo celebrarse y “el presidente del CPT y el primer ministro no se hablan desde hace aproximadamente una semana”.
Los medios haitianos señalan como punto de discordia entre ambos funcionarios el deseo del CPT de realizar cambios dentro del gobierno, uno de ellos la destitución de la canciller, Dominique Dupuy. En este caso argumentan que la canciller ha tenido una posición muy dura respecto al tema de las repatriaciones en República Dominicana.
“Leslie Voltaire y Garry Conille no se hablan desde hace al menos una semana, desde los intercambios epistolares sobre la cuestión de la reorganización del gobierno, según nuestras fuentes. Se encontraron por última vez a distancia durante la toma de posesión de los miembros del Consejo Electoral el 18 de octubre”, señala una fuente a Le Nouvelliste.