Consultor Jurídico dice MP, Aduanas y Cancillería investigan Flying Fox

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta argumentó este lunes la no injerencia del gobierno en los asuntos del Ministerio Público, para no abundar sobre la situación del lujoso yate Flying Fox, retenido desde hace ocho días en el puerto Don Diego de Sans Soucí.

La salida de la embarcación estaba pautada para el viernes pasado, pero en curso hay una investigación del Ministerio Público, la Cancillería y Aduanas, según confirmó el funcionario palaciego.

Al ser abordado por periodistas, el doctor Peralta, indicó que, como en casos anteriores, el presidente Luis Abinader no se inmiscuirá en las investigaciones del Ministerio Público.

“El informe que tengo es que las instituciones del Estado lo están manejando correctamente y dentro del marco de la ley. Eso –la investigación- lo está manejando el Ministerio Público y nosotros somos respetuosos de eso, el consultor y el presidente de la República no se inmiscuye en los asuntos que concierne al Ministerio Público. Entiendo que lo está manejando el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Aduanas”, explicó.

Las citadas autoridades no se han pronunciado sobre la presencia del yate, salvó la Armada Dominicana que el sábado pasado precisó que la embarcación había llegado a aguas caribeñas con todos sus papeles al día, léase “… certificado de navegabilidad, que cumpla con los estándares de navegación correspondiente, que tenga matrícula al día, que tenga una bandera de un país y esa embarcación cumple con todos los estándares”.

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security Investigations, HSI) lleva una investigación sobre organizaciones criminales terroristas y transnacionales que amenazan o buscan explotar las leyes aduaneras y de inmigración de los Estados Unidos.

Desde que estalló la guerra en Ucrania, los Estados Unidos y otras naciones han aplicado sanciones a Rusia. En ese sentido, a los oligarcas rusos se le han confiscado propiedades, como parte de las sanciones.

Botón volver arriba