Contrabandos de combustibles por tierra y mar hacia Haití

Por Jeannette Kranwinkel.

El contrabando de combustibles hacia Haití es por mar y tierra, ante la desesperada situación de los sectores productivos de la vecina nación, lo que ha reforzado un negocio que deja pingües en ambos lados de la frontera.

Los militares han incautado cientos de galones de gasolina y gasoil en los últimos días por los puntos fronterizos, pero nada se hace para evitar que los haitianos acaparen el combustible en las estaciones de expendio de esas provincias, lo que ha generado protesta de los dominicanos.

Este camión fue interceptado por los militares en la frontera transportando tanques con gasolina comprada en las estaciones dominicanas.

Este martes la Armada Dominicana informó sobre el decomiso de otro contrabando de combustibles que se dirigía hacia Haití por la vía marítima.

Señala que en la provincia de Puerto Plata,  después de agotar una labor de inteligencia y mediante un amplio operativo marítimo terrestre, se interceptó una embarcación de 14 pies de eslora, con dos motores fuera de borda y dos tripulantes, a quienes se les ocupó un contrabando de aproximadamente 526 galones de gasolina que pretendían introducir de manera ilegal al vecino país de Haití.

Asimismo, miembros adscritos a la Capitanía de Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi, en diferentes operativos, confiscaron 20 galones de gasolina, 35 garrafones de combustibles vacíos de distintas capacidades y una embarcación artesanal con el fin de trasegar el carburante de manera ilegal de suelo dominicano hacia su país, además, fueron detenidos 13 haitianos, (ocho mujeres y cinco hombres).

La Comandancia General de la Armada de República Dominicana dispuso la realización de un amplio operativo costero marino del 19 al 25 del presente mes con el propósito de enfrentar y reducir a su mínima expresión los contrabandos de mercaderías y el trasiego de indocumentados a Puerto Rico.

Botón volver arriba