Controversia en Colombia por cambios política extradición narcos

El presidente Gustavo Petro le propuso a Estados Unidos cambios de fondo a la extradición, una herramienta acordada entre los dos países en la lucha contra las drogas.

“Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos; narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no se extradita”, comentó el mandatario.

Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, dijo: “Esto es obviamente algo que el Departamento de Justicia debe discutir. Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas. Continuaremos negociándolo y discutiendo con el nuevo gobierno”.

Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos

Desde ya el tema está sobre la mesa y sería un cambio total en la reglamentación que ha permitido el encarcelamiento de decenas de criminales en el país norteamericano. Al respecto, distintos personajes de la política colombiana se han pronunciado.

El Centro Democrático publicó un video para defender este mecanismo. “La extradición de los paramilitares se dio porque estos seguían delinquiendo, adicional, gracias a esto la extradición permitió un desbloqueo en los procesos por extinción de dominio y por intimidación”, enfatizaron.

Alexánder López Maya, senador del Polo Democrático, celebró la noticia: “Esto es por los muertos, las viudas, los huérfanos y el dolor que queda en Colombia a cambio de millones de dólares en EE. UU y otros países. La política de lucha contra las drogas ha fracasado, aceptémoslo”.

“La propuesta de extradición de narcotraficantes que se negocie con EE. UU. debe incluir el componente de la verdad para reparar a las víctimas, o no podremos hablar de una paz total”, dijo la senadora María José Pizarro Rodríguez.

Botón volver arriba