Controversia por creación Corporación Turística Cabo Rojo

En una decisión que contradice lo que establece la Constitución de la República, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea la Corporación Turística Cabo Rojo, que se formalizará y conformará una sociedad anónima adscrita al Ministerio de la Presidencia.

La iniciativa, procedente del Poder Ejecutivo tiene por objetivo crear una sociedad comercial de capital mixto, Corporación Turística de Cabo Rojo.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas dijo que la adscripción al Ministerio de la Presidencia de esta Corporación, es contrario a la Ley orgánica de la Administración Pública:

Artículo 52.- Adscripción y control de tutela. Todo ente descentralizado funcionalmente estará adscrito al ministerio que sea rector del sector de políticas públicas afines a su misión y competencias. El órgano de adscripción ejercerá el respectivo control de tutela sobre los entes públicos descentralizados que le estén adscritos, con el propósito de garantizar la coherencia política de la acción de gobierno, bajo el principio de unidad de la Administración Pública.

La pieza legislativa contempla que la misión principal de la Corporación Turística es de desarrollar y operar las infraestructuras de servicios, hoteleras, comerciales y otros para la promoción de sus obras complementarias mediante la construcción, y ejecución de proyectos, negocios, comercialización y administración.

Única lectura

En la sesión de este martes fueron sancionados tres acuerdos remitidos por el Poder Ejecutivo entre ellos el de cooperación entre los gobiernos de la República Dominicana y de El Salvador, y un segundo acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Canadá.

También se ratificó el acuerdo entre la República Dominicana y el gobierno de El Salvador sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo, técnico y de servicio de las misiones diplomáticas y oficinas consulares..

Botón volver arriba