Corte aplaza audiencia fraude en la Lotería Nacional

El ex administrador de la Lotería Nacional en la actual gestión, Luis Dicent, acusado de corrupción con sorteos amañados en la institución, tendrá que volver a la Corte de Apelación la semana próxima, 24 de enero, en la continuación de la audiencia en la que se conoce la solicitud de los fiscales de anularle la sentencia del descargo.

El ex funcionario fue dejado en libertad en marzo del año pasado por el segundo tribunal colegiado del Distrito nacional.

En la audiencia de este miércoles, la defensa de Dicent iba a responder a la solicitud del órgano acusador, pero uno de los imputados no acudió por lo que jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán movieron la audiencia para la próxima semana.

Ministerio Público solicita que Dicent, señalado como la cabeza del caso 13, sea condenado a 12 años de prisión, debido a que “las pruebas presentadas demuestran la culpabilidad de cada uno de los acusados en este caso”.

La Operación 13 fue detectada en mayo del 2021, cuando, según la acusación, el exadministrador de la Lotería y los otros diez vinculados realizaron un sorteo fraudulento, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

En el juicio de fondo, Dicent fue descargado por “insuficiencia de pruebas”, según el tribunal, que a la vez, condenó a otros ochos vinculados, incluyendo a William Rosario Ortiz, con siete años de prisión, por lavado de activo y soborno. También fue enviado a la cárcel por seis años el imputado Eladio Batista. Los dos están en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

Además, Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres y dos suspendidos.

Botón volver arriba