Corte Suprema autoriza extraditar ex presidente de Honduras
Estados Unidos lo acusa de narcotráfico
Un juez de Honduras autorizó la extradición del ex presidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.
El país anglosajón la requirió el 14 de febrero, un día después el exmandatario fuera detenido en su residencia de Tegucigalpa, apenas dos meses después de haber dejado la Presidencia del país.
Ante la sentencia, sus abogados ya avisaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, en un último intento de evitar la extradición de Hernández.
“El juez de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, indicó a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Ahora, los abogados de la defensa tienen un plazo de tres días para apelar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Lo que constituiría un último movimiento para evitar que el político del Partido Nacional tuviera que hacer frente a la Justicia de Estados Unidos.
Serán los mismos magistrados de la Corte Suprema que han manejado el caso -y designaron a Edwin Ortez como juez natural para llevar el caso- los que den un veredicto final; tanto si deciden modificar como si no la sentencia. Este proceso puede durar un máximo de dos semanas. No obstante, la defensa se mantiene optimista.
El Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”, sostuvo la defensa de Hernández.
Sin embargo, las acusaciones y sospechas contra Hernández se remontan a años atrás. Y, con el tiempo, su reputación ha empeorado, complicando incluso sus últimos meses en la Presidencia.
El que fue presidente de Honduras ocho años empezó su caída en política y de cara a la opinión pública el 23 de noviembre de 2018. Aquel día, el hermano del expresidente, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, fue arrestado mientras hacia una escala en Miami para volver a Tegucigalpa. Pero nunca lo logró, ya que está en prisión desde entonces por narcotráfico, tenencia de armas y por dar testimonio falso en procesos judiciales. Más tarde, el 30 de marzo, fue condenado a cadena perpetua por los delitos imputados.
El escándalo no tardó en salpicar al exmandatario. Dado que su hermano trabajó activamente para su campaña política de 2013, en la que supuestamente ‘Tony’ contactó y organizó pagos por parte de narcotraficantes para financiar la campaña de ‘JOH’.