Crece la población de diabéticos en el país
La diabetes es un problema de salud que sigue aumentando en la población dominicana estimando los especialistas que enel país hay casi millón y medio de pacientes con la enfermedad.
Lo grave de la sitaución es que muchas de esas personas no saben que padecen de diabetes y llegan al médico con cuadros avanzados.
El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), junto a la Universidad Iberoamericana (Unibe), elaboró un estudio en el 2018 que no ha cambiado muchoy que cobra vigencia este jueves 14 de noviembre cuando se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Katherine Reyes, médico nutricionista y diabetóloga, quien explicó cuáles son los principales factores de riesgo que inciden en su desarrollo.
“Ser mayor de 35 años, padecer de obesidad y sobrepeso, tener presión arterial alta, haber tenido diabetes durante el embarazo, haber tenido accidentes cerebrovasculares y ser una persona inactiva que hace menos de 30 minutos diarios de actividad física”, citó Reyes.
En cuanto a los síntomas, la especialista destacó: “Estamos viendo en la consulta muchos pacientes que llegan sintomáticos. Generalmente, la diabetes se manifiesta con poliuria, que es orinar en grandes cantidades; polidipsia, que es mucha sed; pérdida de peso; mareos, pero hay muchos pacientes que están llegando porque fueron a otra especialidad y cuando se hacen todas las analíticas, ahí sale que son diabéticos”.
También llamó a observar un cambio de color oscuro en el cuello, que se traduce en resistencia a la insulina, así como visión borrosa.
“La hiperglucemia mantenida produce pérdidas de la visión que se conoce como una retinopatía diabética”, dijo.
La especialista instó a asistir a los chequeos preventivos, en especial a aquellos que tienen factores de riesgo, para que con hábitos saludables, puedan retrasar o prevenir el surgimiento de la enfermedad, que podría terminar en fallo renal o amputaciones de miembros inferiores.
Asimismo, adviertio que en el país se ha incrementado de manera alarmante la cantidad de niños y jóvenes que se están diagnosticando con diabetes mellitus tipo 2, debido al incremento de la obesidad, sobrepeso y el sedentarismo”.
“Todo niño mayor de diez años, si presenta sobrepeso, obesidad, tiene factores de riesgo como familiares directos con diabetes, es hijo de madre con diabetes y tiene signos de resistencia a la insulina, debe someterse a un chequeo”, dijo.
Reyes explicó que la prediabetes se determina cuando un paciente arroja valores de glicemia por encima de 100 miligramos.
“Es bueno que la población sepa que no existe un chin de azúcar alta, un chin de diabetes, una glicemia en ayuno en 101, en 102, en 103, hasta 110, no es normal, Anualmente, de un cinco a un diez porciento de los pacientes con prediabetes desarrollan diabetes”, resaltó.