Crisis eléctrica recibe más megavatios de promesas

La solución al problema de los apagones recibió ese lunes una nueva promesa del  presidente Luis Abinader quien anunció la instalación de dos mil megavatios entre el 2022 y el 2026, dos años más allá de su actual período de gobierno.

Abordó el tema, que se ha puesto en la palestra por la tanda de apagones, al  encabezar el acto de inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, en el municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís que inyectará cuando entre en operación 130 millones de kilovatios-hora al año de la mano de las compañías BAS Corporation y Dominion.

Dijo que en generación térmica convencional el gobierno lanzó en febrero del 2021 una licitación pública internacional para instalar una central de 800 megavatios y una terminal de descarga y almacenamiento de gas natural en Manzanillo, Montecristi.

Mencionó otra licitación de urgencia de 400 megavatios que fue lanzada en diciembre del 2021 y una tercera de 800 megavatios de plantas basadas en gas natural para instalarse en diferentes localizaciones del país que sumarán los 2,000 megavatios en cuatro años.

El presidente Luis Abinader volvió este lunes a defender las ejecutorias de su gobierno en materia energética.

Señaló que también se instaló y empezó la generación en su gobierno la planta Estrella del Mar 3 (EDM3) con 142 MW utilizando gas natural.

 «Ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva ante cualquier salida súbita de una o dos plantas en mantenimiento o reparación», expresó el gobernante.

En tal sentido, el mandatario aseguró que de igual manera, su gobierno está haciendo un énfasis especial en materia de energía derivada de fuentes renovables y que como muestra de en el año 2021 y parte del 2022 se gestionaron y se firmaron contratos para la instalación de proyectos de electricidad fotovoltaica por una cantidad de 620 MW adicionales, que es más del doble de los proyectos solares que se habían firmado en más de una década.

En el país se siguen inaugurando proyectos de energía solar, pero no se siente el impacto en el precio de la electricidad servida a los usuarios.

«Es decir durante los diez años anteriores a esta gestión de gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia tres veces menos que los 620 MW aprobados», indicó, al tiempo que refirió que ya se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, que incluye la inaugurada hoy, y 10 más están en construcción.

«Lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares. El impulso de mi gobierno a estas energías continuará este año con un decreto contentivo para un nuevo reglamento de la ley de incentivos a las renovables. Este reglamento fortalecerá la transparencia y la eficiencia de los procesos de otorgamiento de contratos y concesiones a través de licitación pública competitiva. También se estimulará la introducción de baterías o acumuladores para una gestión más eficiente de la energía capturada durante el día por los paneles», agregó.

Durante el acto de inauguración del Parque Fotovoltaico El Soco, Emilio Martínez, director general de BAS Corporation, informó que el proyecto de Koror Business, El Soco, contribuirá a paliar el aumento de precios de la energía, además de aportar a una mayor independencia energética y evitar la constante e imparable degradación ambiental.

Botón volver arriba