Critican papel gobierno frente trastornos mentales en RD
La Secretaría de Salud del partido Fuerza del Pueblo, encabezada por el Ramón Alvarado criticó que ante los más de dos millones de dominicanos que sufren algún trastorno mental, el gobierno se mantenga indiferente.
Durante una conferencia de prensa, Alvarado, médico de larga experiencia, expuso que la salud mental es un componente esencial para el desarrollo social y constituye un derecho humano, tal como lo establece la Constitución.
Denunció que, a pesar de su importancia, las autoridades no han cumplido con los compromisos asumidos en la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que buscan asegurar servicios de salud mental de calidad para quienes los necesitan.
Según informes del Ministerio de Salud Pública, se estima que el 2 millones 200 mil dominicanos, el 20% de la población dominicana padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión y la ansiedad los más comunes. En 2021, el ministerio reportó 570 mil 312 consultas por ansiedad, principalmente entre la población económicamente activa, de 15 a 49 años.
El secretario de Salud de la FP precisó que solo el 28% de los hospitales del país cuentan con servicios de salud mental y, que las Unidades de Atención Primaria (UNAP) carecen de psicólogos clínicos.
“El país enfrenta un déficit crítico de recursos humanos especializados en salud mental”, alertó el galeno. “Mientras la demanda es de 1,100 psiquiatras, solo hay 200 disponibles en la actualidad. Las Unidades de Salud Mental comunitarias, creadas en 1997, están en peligro de extinción, y de las Unidades de Intervención en Crisis, solo 15 funcionan, de manera precaria en todo el país”, siguió diciendo.
Ramón Alvarado también destacó la grave falta de cobertura médica y provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, lo que representa un problema tanto para los pacientes como para la economía familiar. En ese mismo orden, enumeró que: “La inseguridad ciudadana, la falta de empleo y la desesperanza, están generando altos niveles de ansiedad en la población, y el gobierno se mantiene en silencio”.