Cuando las estadísticas de la violencia desmienten autoridades
Van más de 700 homicidios y feminicidios
Entre enero y agosto de este año más de 700 personas han perdido la vida a causa de homicidios y feminicidios. Estos distintos tipos de violencia han acaparado la atención de la opinión pública y la ciudadanía por las causas y circunstancias en que se han cometido.
Estos acontecimientos violentos, involucran a ciudadanos comunes, funcionarios, artistas, privados de libertad, policías, militares. Todos ocurridos en momentos en que el gobierno dominicano da pasos para una reforma policial, acompañada de una Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana denominada “Mi País Seguro”, donde también, de acuerdo a reportes de Listín Diario continúan los hechos de violencia. En barrios de Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya, los robos y atracos no han disminuido.
De enero a mayo de 2022 en el país se han registrado 660 homicidios, 28 de estos feminicidios. Una cifra que supera las muertes, para ese mismo periodo en 2021 con 554 homicidios, 38 de estos feminicidios, esto de acuerdo a los datos que presenta la Procuraduría General de la República en su página web. Más del 64 % de las muertes que se han registrado en lo que va de año son a causa de riñas.
Sumando a esto, los datos de violencia física de género e intrafamiliar alcanzan de enero a mayo 15,886 denuncias en las distintas fiscalías del país.
La violencia en sus niveles más altos durante este 2022 se ha registrado en los meses de enero, abril, mayo, junio y aunque no existen datos oficiales, los hechos registrados en este mes de agosto podrían colocarlo dentro del renglón.
En los primeros cinco meses del año se han producido, por hechos violentos, más de 100 muertes mensuales.
Iniciado el año, al día tres, en el país se registraron al menos 10 homicidios, los primeros en una vivienda en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde dos personas murieron y otras dos resultaron con heridas por negarse a poner música.
En ese mes el país registró 127 homicidios. 114 hombres y 13 mujeres perdieron la vida en riñas, robos, sicariato y otros hechos violentos. En estos hechos, 73 personas murieron por armas de fuego, 36 por armas blancas y otras 18 por distintos tipos. Sesenta de estas personas estaban entre 18 a 34 años.