Cuántas cárceles hay en RD donde la vida “no vale un centavo”
Cárceles que se consideran “tierra de nadie” ha denunciado el director de Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, quien dijo que hay un total de 19 recintos penitenciarios no tradicionales donde la dignidad de un ser humano “no vale un centavo”.
El funcionario reveló datos de una investigación que presentó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Dirección General de Prisiones (DGP) y al Poder Judicial, en el que desvela las distintas situaciones que padecen privados de libertad recluidos en distintas cárceles del país.
Señala entre las problemáticas más comunes que viven los privados de libertad la falta de respeto a su dignidad humana, falta de atenciones médicas, personas con enfermedades terminales sin acceso a medicamentos, internos que no han salido por falta de dinero para pagar multa, privados de libertad con enfermedades mentales, entre otras dificultades.
El jurista también explicó que en estos casos la norma demanda la imposición de una medida de seguridad y tratamiento especial, por lo que, según dijo, permanentemente la institución que dirige denuncia esta realidad que la gente conocía de referencia, pero sólo se confirmaba cuando ocurría un motín en las cárceles dominicanas.
El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública subrayó que los jueces de ejecución de la pena deben visitar permanentemente las cárceles, así como revisar si se está cumpliendo el derecho a la dignidad y demás prerrogativas fundamentales que tienen estos privados de libertad, lo que a juicio de este no se cumple.
En relación a la denuncia del ex procurador Roberto Santana de que en la cárcel de La Victoria funciona un entramado de corrupción, donde el encargado de seguridad recibe siete millones de pesos todas las semanas, Rodolfo Valentín expresó que cuando el presidente Abinader designó a Santana asesor del sistema penitenciario tenía la esperanza de que se produjeran mejoras sustanciosas, ya que se trata de un experto en la materia.
“Pero, lamentablemente, aquél proyecto de humanización de los privados de libertad se frisó en el tiempo. El principio de progresividad de los derechos humanos manda a los Estados a que en este espacio (sistema penitenciario) las personas puedan tener acompañamiento para modelar, cambiar y trasformar sus conductas”, expuso.
También denunció que no se está cumpliendo con los lineamientos que fijó la procuradora Mirian Germán respecto al trato que se debe dar a los privados de libertad .
Dijo que el gran problema es que en este sistema no existe régimen de consecuencia, porque los privados de libertad en conflicto con la ley no le duelen a nadie.