Cuatro ex ministros de Economía abren Diálogos Desarrollo

Cuatro ex ministros de Economía se reunieron en el inicio de los Diálogos del Desarrollo, un espacio para analizar grandes temas nacionales auspiciado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

En el mismo escenario estaban presentes el primer Ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, Isidoro Santana, Miguel Ceara Hatto y Ariel Jiménez.

El actual titular de la cartera, Pavel Isa Contreras destacó la importancia de la actividad en un discurso en el que dijo que a dos años de ejercicio gubernamental, de haber tenido que enfrentar la pandemia del COVID-19, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de estar saliendo relativamente ilesos de ello, es tiempo de retomar con mucho más fuerza y vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo.

Los exministros abordaron los grandes desafíos y la ruta que debe transitar la República Dominicana para el modelo de desarrollo que quiere alcanzar.

Isa Contreras enfatizó que “Diálogos del Desarrollo” constituye un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentar bases para construir bienestar.

“Es tiempo de volver a pensar en el camino que hemos transitado en las últimas décadas, en los logros que hemos alcanzado, en lo que no hemos logrado y en las nuevas situaciones que hemos creado y que estamos y estaremos enfrentando en el futuro”, puntualizó.

Sostuvo que al hacerlo, además, “debemos reflexionar sobre las causas de todo lo anterior y sobre las alternativas viables para dar saltos sustantivos para el bienestar de nuestra gente”.

De acuerdo con el economista e investigador, el desafío fundamental del país consiste en generar una dinámica distinta que conduzca hacia una senda de transformación con cuatro objetivos fundamentales: una transformación productiva para una prosperidad económica continua de la población, mayores niveles de equidad para lograr más cohesión social y territorial, más sostenibilidad ambiental y una mayor resiliencia de la economía y las comunidades, y más democracia y participación y una institucionalidad democrática más fuerte e incluyente.

“Por fortuna, en la sociedad dominicana parece haber cada vez mayor conciencia de la necesidad de avanzar en esa dirección y hay indicios, si bien modestos todavía, de cambios”, afirmó el catedrático universitario.

https://twitter.com/i/status/1577069755244347394

Botón volver arriba