Cuba emerge como mercado para los avicultores dominicanos

Cuba se ha convertido en un mercado para los avicultores dominicanos que cada cierto tiempo enfrenten dificultades para colocar el producto en Haití, que sigue siendo el principal importador.

De los 11.3 millones de huevos diarios que producen las granjas dominicanas, se está vendiendo millón y medio a Haití. unos 48 millones de huevos al mes.

Pero se ha abierto un nuevo nicho, con Cuba que ha ensanchado su comercio con la República Dominicana según estadísticas del centro de Exportación e Inversión (Pro-Dominicana)

“Hay un crecimiento importante hacia Cuba; es un mercado interesante al que nosotros estamos tratando de incrementar las exportaciones significativamente”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Productores Avícolas (ADA), Gregory Marte, quien indicó que las empresas exportadoras están actualmente en gestiones para mejorar la logística para enviar el producto, lo cual sigue siendo una dificultad.

Marte reconoció que el acercamiento entre ambos países ocurrió luego de las tensiones comerciales entre la República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego para la toma de agua del río Masacre, lo que llevó al Gobierno a cerrar su frontera terrestre y aérea con Haití, en septiembre pasado.

El cierre, que se extendió por más de un mes, puso en aprietos las exportaciones de huevos, lo que estimuló la búsqueda de otros socios comerciales para darle salida al excedente y mantener estable su precio en el mercado local. “El gobierno nos motivó a mirar hacia ese mercado; se hicieron las gestiones en aquel momento, y fue positivo”, puntualizó Marte.

Mientras los mercados binacionales volvían a reactivarse luego de que el Gobierno flexibilizara el cierre fronterizo en octubre del 2023, Cuba hizo una compra de 471,660 dólares en huevos, superando por mucho la primera importación que se registró ese año, de apenas 42,767 dólares en junio.

Botón volver arriba