Cuba flexibiliza manejo de las remesas

Gobierno autoriza empresa Orbit

El Banco central de Cuba (CBC) dio autorización para hacer hacer actividades financieras, incluyendo el manejo de las remesas que se envían a la isla y todos los trámites de transferencias internacionales desde el extranjero a la empresa Orbit, una entidad que se dedica a la actividad financiera no bancaria.

La información fue publicada en Gaceta Oficial, con esto se otorga la facultad de prestar servicios de pago desde el exterior de Cuba y hacia Cuba a través de su infraestructura por bienes y servicios autorizados.

Se especifica que Orbit estará obligado a cumplir el decreto 317 sobre prevención y enfrentamiento a lavado de activos, del terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Publicaciones relacionadas

Asimismo, el banco central de Cuba tendrá autoridad para cancelar o modificar la licencia otorgada a Orbit ante cualquier incumplimiento por pare de la entidad.

Lo que llama la atención de esta concesión es que Orbit no tiene registros públicos sobre actividad financiera o comercial alguna. Por el momento, no parece tener una página web o una cuenta en redes sociales que hable o promocione su trabajo.

Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden habló el mismo día de este anuncio del CBC de la posibilidad de implementar pagos digitales como una solución innovadora para facilitar la transferencia de remesas desde Estados Unidos a Cuba.

Cabe recordar que esta fue una de las principales promesas de Biden durante su campaña presidencial para atraer a los votantes cubanos. Una promesa que ha tenido largas y que ha rechazado varias propuestas sobre el tema.

Desde mediados del 2021, a 6 meses de la toma de posesión de Biden como presidente de estados Unidos, nuevamente prometió ocuparse del tema Cuba, y solicitó una revisión exhaustiva de la política de su gobierno en torno a las remesas hacia Cuba; además de revisar la posibilidad de enviar más personal a la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Desde Estados Unidos las remesas hacia Cuba fueron restringidas durante el período del ex presidente Donald Trump como castigo a Fincimex, la empresa financiera manejada por militares cubanos y que Trump acusó de “beneficiar la dictadura de los Castros, para financiar la torturas al pueblo cubano”.

Por ello Western Union, que fuera la principal compañía estadounidense de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, cerró operaciones en la isla luego de 20 años sirviendo a los cubanos.

Las remesas que envían la diáspora cubana a familiares en la isla es la segunda fuente de divisas para Cuba, luego de la exportación de servicios médicos.

Botón volver arriba