Cuidado con la Viruela del Mono y los cadáveres africanos por Río San Juan
A propósito de los cadáveres encontrados en una embarcación a la deriva por las costas de Río San Juan, que corresponden a ciudadanos de Senegal y Mauritania, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos emitieron una actualización sobre el virus mpox (la viruela del mono) y estableció en dos su nivel de alerta sanitaria sobre la enfermedad, en momentos en que la OMS convoca a una reunión de emergencia para abordar el brote que afecta a varios países de Africa.
Los CDC señalan que a finales de julio pasado se confirmaron casos de la enfermedad, también conocida como viruela del mono o símica, en Ruanda, Uganda y Burundi, países cercanos a la República Democrática del Congo, donde se han notificado más de 22,000 casos sospechosos, con más de 1,200 muertes probables.
Este brote es especialmente peligroso debido a que se trata del clado I, el cual históricamente se ha asociado con un mayor porcentaje de personas con la infección que desarrollan una enfermedad grave o mueren, así como como un grado más alto de transmisibilidad, de acuerdo con la información colgada en la página web de los CDC.
La agencia señala que “considera que el riesgo de importación de viruela símica del clado I a los Estados Unidos es muy bajo”, debido al número limitado de viajeros y a la falta de vuelos comerciales directos desde la República Democrática del Congo o sus países vecinos a los Estados Unidos.
Desde enero de 2023, la República Democrática del Congo ha notificado el mayor número de casos anuales sospechosos de viruela símica del clado I registrados. La enfermedad es endémica de este país africano.
Las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron el primer aviso sobre este brote en diciembre de 2023.
A pesar de la ausencia de casos de viruela símica del clado I fuera de África central y oriental, los CDC advierten “que existe un riesgo de propagación adicional”, por lo que recomienda “un índice más alto de sospecha de viruela símica en pacientes que hayan estado recientemente en la República Democrática del Congo” o sus países vecinos (República de China, Angola, Zambia, Ruanda, Burundi, Uganda, Sudán del Sur, República Centroafricana).
La agencia hace enfasis en aquellos que además ya presenten síntomas o signos compatibles con la enfermedad, que pueden incluir: erupción cutánea que puede estar ubicada en las manos, los pies, el pecho, la cara, la boca o cerca de los genitales; fiebre; escalofríos; ganglios linfáticos inflamados; fatiga; mialgia (dolores musculares y de espalda); jaqueca, y síntomas respiratorios como dolor de garganta, congestión nasal y tos.