Cúpula sindical celebra Día del Trabajo con el gobierno
Presidente Abinader firma pacto
Los principales dirigentes sindicales del país se decidieron por un encuentro festivo con el presidente Luis Abinader y no el tradicional encuentro unitario para celebrar el Día Internacional del Trabajo.
En el acto, el presidente Abinader firmó un pacto con las centrales sindicales para fortalecer diálogo social y profundizar los cambios a favor de los trabajadores dominicanos.
Durante el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente Abinader afirmó que sin la mejoría de los trabajadores no hay ninguna sociedad que se desarrolle por lo cual, el gobierno que encabeza ha estudiado la historia universal del desarrollo económico porque sabe que eso es fundamental.
Apuntó que en la medida que fue avanzando en su gobierno comenzó a recuperar la salud y los trabajos, donde visitó en reiteradas ocasiones la región Este del país en la parte hotelera y allí observaba a los trabajadores de los hoteles con sonrisas por recuperar su puesto de trabajo después de más de siete meses sin laborar.
Recordó también la crisis que contrajo la guerra entre Rusia y Ucrania con la subida del petróleo, gas natural y también las materias primas agrícolas como el maíz, trigo y soya y dijo que a pesar de las circunstancias trabajó con esperanza y decisión para recuperar el país.
Subrayó que siempre ha dicho que en su gobierno los trabajadores dominicanos no pueden disminuir su salario real y en la primera reunión junto a los lideres sindicales en septiembre del año 2020 les expresó que su objetivo era aumentar el salario real de los trabajadores, a pesar de la situación que se encontraba el mundo y el país.
Resaltó que esperó la recuperación y el crecimiento económicos para realizar el primer aumento de salario y meses después, hicieron el segundo para la clase trabajadora del país.
Expresó que se acordó alrededor de un aumento de un 41% de salario nominal, “pero hoy ese salario real es un 9% más que cuando nosotros lo recibimos y por eso el poder de compra de los trabajadores todavía tiene que subir mucho y va a subir mucho más”.
Destacó que, ante las crisis pasadas, estas medidas han sido un logro para el bienestar de la clase trabajadora del país.
El mandatario resaltó que la pobreza ha disminuido en récord mínimos por todas las acciones sociales del gabinete social y dijo que lo importante en el tema de la pobreza es que las mujeres son las que más han aumentado en el ingreso y especialmente la mujer rural que era donde estaba la cara de la pobreza.
También se refirió a los derechos de las trabajadoras domésticas y dijo que introducirá una ley vía el Congreso Nacional para que tengan los derechos que ellas se merecen y en ese sentido agregó que han cumplido muchos acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que antes no se hacía.
Reafirmó su compromiso con el sector trabajador, que señaló es lo mismo que un compromiso con la sociedad dominicana. “Vamos a seguir trabajando juntos por una República Dominicana mucho más fuerte, con mucho mejor calidad de vida, con trabajadores y trabajadoras que cada día mejoren su salario real y su poder de compra”.
El convenio, denominado “Pacto Nacional por las Reformas y el Cambio” además del presidente Abinader, fue firmado en representación de los trabajadores, por Gabriel del Rio, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CASC; Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, CNUS, y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD.
Como testigos estuvieron presentes Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical para Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, CSA y Jordania Ureña Lora, secretaria general Adjunta de la Confederación Sindical Internacional, CSI.
Acompañaron al presidente Abinader, el presidente del Senado, Ricardo De los Santos; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; los directores del Infotep, Rafael Santos Badía y de la DIDA, Carolina Serrata y el aspirante a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno.