Dajabón parece un escenario de guerra con despliegue militar
Residentes en la frontera sufren la situación
Por Williams Tell B.
Dajabón parece un escenario de guerra con la llegada desde la madrugada de este viernes de cientos de soldados de las Fuerzas Armadas con modernos armamentos, equipos blindados y helicópteros, cuando inicia la disposición presidencial de cierre total de la frontera.
Las tropas se han acontonado en Dajabón, epicentro del conflicto por el agua del Río Masacre y la construcción de un canal artesanal por los haitianos en su territorio.
El mercado binacional, el principal punto de intercambio comercial entre los dos países, está cerrado, agravando las penurias de los residentes en ambas partes de la frontera noroeste que viven de esa actividad.
De las calles de Dajabón han desaparecido los haitianos que se trasladaban a diario a realizar diferentes labores a la parte dominicana y se han cerrado las escuelas a los niños haitianos que viven en comunidades cercanas.
Quienes viven en la frontera no expresan la algarabía de quienes residen en Santo Domingo que avivan el conflicto con los vecinos.
“Con la frontera cerrada no tenemos de donde obtener el sustento diario. Aquí no hay empleos, la gente vive del intercambio comercial y una ganadería de subsistencia” indicó uno de los dominicanos consultados que espera que la situación se normalice con rapidez.
“Nosotros estamos sufriendo en carne viva esta situación, que no debe agravarse. Hay que vivir en Dajabón y en otras comunidades de la frontera para comprender lo duro de estar en un lugar tan apartado donde no llegan las ayudas del gobierno” expresó María Martínez, otra de las consultadas.
Se quejan, asimismo, de que el gobierno ahora envíe un contingente militar, cuando desde hace años la frontera está desguarnecida, lo que ha permitido crímenes tan espeluznantes como el de toda una familia en Dajabón y el permanente robo de ganado.