De abanderados del 4% a recortarle presupuesto a Educación

Funcionarios del gobierno que en el pasado fueron abanderados del 4% para la Educación, son ahora quienes están promoviendo el recorte del presupuesto para la enseñanza pública para destinarlo a otras áreas, obviando instituciones que reciben importantes recursos para obras sin trascendencia.

Mientras que en medio de la controversia, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que sería ilegal reducir más de RD $4 mil millones al presupuesto del 4 % del PIB que recibe el Ministerio de Educación, como pretende el Gobierno en los cambios introducidos al Presupuesto General del Estado del año 2022.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP dijo que el gremio rechaza de manera rotunda el recorte del presupuesto de Educación.

Eduardo Hidalgo dijo que mientras el Gobierno quiere quitarle los recursos a Educación hay más de 300 mil estudiantes que no encuentran cupos por falta de aulas.

Para Hidalgo, con la partida económica que dejará de recibir el Minerd “se está violando la ley quitándole este monto al presupuesto de Educación, eso va a originar que programas esenciales para la población sean acortados, por ejemplo, estamos propugnando que niños puedan ingresar a educación inicial desde los tres años y con esta decisión eso no se podrá realizar”.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados, el presupuesto complementario. La Cámara lo remitió a estudio a una comisión especial, presidida por el diputado Francisco Javier Paulino (PRM

VOCEROS OFICIALISTAS

Mientrs que el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputado, José Francisco “Bertico” Santana, argumenta que si hay una disminución en la partida económica presupuestaria del Ministerio de Educación (Minerd) con relación al monto aprobado inicialmente, es porque dicha entidad no va a requerir ese presupuesto en su totalidad.

Su reacción se produce en el marco de las críticas de legisladores de la oposición y del titular de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado Eduardo Hidalgo, quienes señalaron que el presidente Luis Abinader viola la ley que establece el 4% al sector Educación.

Diputado Bertico Santana, presidente Comisión de Hacienda, favorece el recorte a Educación.

“¿Qué pasa? Que ahora ellos no van a ejecutar, no van a requerir ese monto . ¿Y qué está haciendo la reformulación presupuestaria? Es extrayendo esos 4 mil millones de pesos que ellos proyectan que no lo van a usar, para ellos presupuestarlos en otras áreas para estimular el sistema de gasto del Gobierno. Y eso no está mal, eso es transparencia”, indicó Santana.

El artículo 6 del proyecto que modifica la Ley 345-21, que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2022, contempla una disminución a las apropiaciones de gastos a varias ministerios, por un monto total de catorce mil ochocientos setenta y un millones setecientos setenta y un mil ciento cincuenta y siete pesos (RD$14,871,761,157), con la finalidad de traspasar esas partidas a varias instituciones del gobierno. El Ministerio de Educación encabeza el listado de disminución del Presupuesto Complementario.

Ministerio de Educación, al que el gobierno central pretende recortarle más de cuatro mil millones de su presupuesto.

El monto que dejará de recibir el Minerd este año y que será traspasado para amortiguar gastos, es de $4,250 millones 412 mil 666 pesos con 86 centavos (4,250, 412,666.86).

Fue en ese sentido que Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el Gobierno de Luis Abinader está “atropellando una conquista del pueblo dominicano”, que se logró en el gobierno de Danilo Medina, de socializar el 4% para la Educación.

Denunció que en la reformulación del presupuesto del año pasado, le quitaron RD$8,500 millones a Educación y este año pretenden quitarle más de RD$4 mil millones. En ese sentido, aseguró que el presidente Abinader es recurrente en violar la ley orgánica que establece el 4% para la Educación. Consideró que bajo ninguna circunstancia al Ministerio de Educación no se le debe disminuir su partida presupuestaria.

Botón volver arriba