De los 60 años de la USAID en RD, a los 57 ocupación militar Estados Unidos
Por Williams Tell B.
Mientras los actos para recordar la intervención militar de Estados Unidos pasan prácticamente desapercibidos en el país, por otro lado el presidente Luis Abinader engalana con su presencia el 60 aniversario de la fundación de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo.
Mientras unos hablan de los 42 mil marines que pisotearon la soberanía dominicana en el 1965, un día como hoy, en un hotel de la capital se destacaban los casi dos mil millones de dólares donados por la USAID a lo largo de sus seis décadas en el país caribeño.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W Thomas, quien encabezó el acto, destaca que a través de la Agencia han aportado más de mil 900 millones de dólares “para apoyar a nuestros amigos dominicanos en áreas críticas como la educación, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos humanos”.
Manifestó que un “claro testimonio” de esas ejecutorias fue la firma de un acuerdo de 251 millones de dólares, a ser otorgados en un espacio de cinco años, para implementar programas que contribuirán al desarrollo de los dominicanos.
“El desarrollo de una República Dominicana segura, próspera y democrática en tres pilares: seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, adaptación al cambio climático, y asistencia a las personas vulnerables y protección de los derechos”, dijo Thomas.
Abinader agradeció a la USAID por la colaboración en el desarrollo del país en varia áreas.
“El objetivo de esta colaboración entre países, de la mano de la USAID, contribuye en la instauración de políticas transparentes que ayuden a la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana y que mejore la transparencia de los servicios gubernamentales en el país”, manifestó el mandatario.
La República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la USAID, el 11 de enero de 1962, cuando firmó su primer acuerdo bilateral con el país, para impulsar el desarrollo socioeconómico de la nación.
La directora de la USAID, Rebecca Latorraca, también tuvo palabras en dónde detalló los logros de la entidad dese su fundación.
“Hoy, precisamente estamos celebrando los logros y la larga historia que nuestros países han construido con el gobierno y el pueblo dominicano”, indicó.
Destacó que “nos hemos encausado en iniciativas destinadas a vecinos, socios, y amigos. Juntos, fomentar el desarrollo del país y transformar las vidas de sus ciudadanos: Con apenas un año en el país, he tenido el placer de conocer como la cooperación de la USAID en la República Dominicana se ha transformado en historias de éxito”, exclamó Latorraca.
Los actos de la USAID contrastan con la efemérides de este jueves 28 de abril, cuando se cumplen los 57 años de la segunda ocupación estadounidense en la República Dominicana.
La decisión de intervenir militarmente en República Dominicana la tomó el entonces presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, quien, convencido de la derrota de las fuerzas leales y por temor al surgimiento de “una segunda Cuba” en el Caribe, ordenó a las fuerzas armadas estadounidenses la restauración del orden aquí.
El 29 de abril, bajo el argumento oficial de la necesidad de proteger las vidas de los ciudadanos estadounidenses, ninguno de los cuales había sido muerto o herido, una flota de 41 buques fue enviada para bloquear la isla y de esta forma comenzó la invasión de infantes de la marina norteamericana.
También se desplegaron alrededor de 75 miembros de la compañía “E” del 7th Special Forces Group y, en definitiva, se terminó por enviar a Santo Domingo un contingente de 42,000 soldados e infantes de marina.
El presidente Lyndon B. Johnson declaró esa noche que había dado órdenes para el desembarco de infantes de marina en Santo Domingo, con la finalidad de proteger la vida de ciudadanos estadounidenses y que la Organización de Estados Americanos había sido informada de esa situación, creando una denominada Fuerza Interamericana de Paz (FIP) para camuflar la ocupación norteamericana.