De qué hablaron los ministros de Defensa de Haití y RD

En la vecina nación no hay ejército

Los ministros de Defensa de Haití y República Dominicana se han reunido para analizar una serie de temas de interés común.
El Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y su homólogo haitiano Enold Joseph, sostuvieron un encuentro bilateral en el cual reafirmaron su interés por estrechar la colaboración y acordaron realizar una reunión en República Dominicana.
El intercambio se produjo aprovechando la participación en la Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, que se realiza en Brasil y concluye mañana 29 de julio.
En Haití siguen tímidamente los esfuerzos por restaurar su ejército, desmantelado por el presidente Aristide en represalia por su derrocamiento.

Haití tiene un Ministro de Defensa, pero no cuenta con un ejército que fue desmantelado luego de una historia de golpes de Estado, lo que ha contribuido a hundir en el caos a la vecina nación, con una policía con pocos miembros, sin equipos y muy mal entrenada.

El asesinado presidente Jovenel Moise trató de revivir el ejército haitiano, pero esa tarea enfrentó una serie de dificultades.
Se recuerda que en 1994 cuando Jean Beltrand Aristide  recuperó el poder gracias a una fuerte presión internacional y a la ayuda militar sobre todo de Estados Unidos, tomó una decisión radical: eliminar a las Fuerzas Armadas.

Luego de 22 años, el gobierno de Moise  abrió el registro a hombres y mujeres de 18 a 25 años que deseen formar parte del nuevo ejército del país.

La función de las nuevas Fuerzas Armadas será patrullar los mares y la frontera con República Dominicana -país con el cual comparte la isla La Española- para evitar el contrabando, además de ayudar a lidiar con los desastres naturales, dijo el ex ministro  de Defensa de Haití, Herve Denis, a la agencia Reuters.

Botón volver arriba