Decreto compras llega primero que funcionarios a provincias

Los funcionarios del gobierno no han realizado todavía un recorrido para conocer los daños en las provincias de las regiones Este y Noreste del país cuando ya se emitió un decreto que declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ir en auxilio de seis demarcaciones afectadas por Fiona.

El decreto se ha emitido luego de una reunión en Palacio del presidente Luis Abinader quien mañana martes es cuando va a verificar los daños, comenzando por la provincia de El Seibo.

La declaratoria de emergencia será utilizada por el gobierno para hacer compras sin el control de la Dirección de Compras y Contrataciones, esta vez para labores de ayuda humanitaria “rescate, construcción y reconstrucción de las obras como consecuencia  de los daños ocasionados por  los torrenciales aguaceros del huracán Fiona”.

En emergencia se declararon La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El Poder Ejecutivo hace la salvedad de que  podrá incluir otras provincias dentro de la declaratoria de emergencia, luego del paso de Fiona , previo levantamiento de los daños ocasionados a las comunidades ubicadas en las provincias afectadas.

Los estados de emergencia, como el más reciente a propósito del Covid-19 se han prestado para realizar procesos de compra que luego se han cuestionado, como el ocurrido con las vacunas en las que se invirtieron miles de dólares y millones de dosis han ido a parar a la basura.

La situación podría desatar ahora más cuestionamientos, porque  coincide con un panorama político en el que el gobierno está inmerso en una campaña reeleccionista.

Botón volver arriba