Defensor del Pueblo en contra ejecuciones policiales
En una implícita respuesta a pronunciamientos del presidente Luis Abinader luego de la muerte de Kiko La Quema a manos de agentes policiales en Cambita, San Cristóbal, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa ha señalado que en un Estado social, democrático y de derecho, el crimen se combate eliminando las estructuras que lo generan.
Ulloa hizo hincapié en que “el tránsito a la institucionalidad demanda que los hechos sean conocidos mediante investigaciones y sentencias.
El defensor del Pueblo se expresó en esos términos en su cuenta en la red social X, antigua Twitter.
“El artículo 7 de la Constitución Dominicana nos define como un estado social, democrático y de derecho. El crimen se combate eliminando las estructuras que lo generan”.
Para Ulloa “solo fortaleciendo los mecanismos institucionales en una sociedad democrática se podrá erradicar la impunidad”.
Consideró: “Desde el Defensor del Pueblo entendemos que hay que garantizar la seguridad de las personas sin vulnerar el Estado de Derecho”.
Este lunes el presidente Luis Abinader aprovechó La Semanal con la Prensa para enviarle un mensaje a la moradores de Cambita, San Cristóbal, que lloraron la muerte del delincuente más buscado por la Policía Nacional José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko la Quema”, a quienes definieron como su protector.
Agentes de la Policía Nacional ultimaron a Kiko la Quema en un supuesto intercambio de disparos el pasado viernes 8 de marzo.
El presidente aseguró que “Donde quiera que haya un ‘Kiko la Quema’ vamos a ir detrás de él, porque ese es el modelo que no puede estar en la República Dominicana”.
Dijo que no permitirá que “caciques” impongan sus leyes en comunidades del país y recordó que “el monopolio del orden solo lo puede tener el Gobierno”.
“Como presidente de la República Dominicana yo lo que he cumplido con mi responsabilidad”, dijo el mandatario sobre la persecución a Kiko la Quema que concluyó con su muerte.