Defensor del Pueblo investiga torturas destacamento PN 12 Haina
Lo que no ha hecho la jefatura de la Policía, lo hará el Defensor del Pueblo que abrirá una investigación sobre la denuncia de torturas contra detenidos en el destacamento del kilómetro 12 de Haina.
La reacción del organismo dirigido por Pablo Ulloa es en respuesta a la denuncia e un ciudadano, quien mostró las evidencias de las torturas recibidas en medio de un interrogatorio en ese cuartel policial, donde le dieron hasta descargas eléctricas en su cuerpo.
Se trata del ciudadano Félix Angel Serrano, quien mostró las secuelas de las torturas con descargas eléctricas y una funda negra en la cabeza para que confesara un delito que asegura no cometió.
Le atribuyó la acción a un capitán y un sargento del destacamento del 12 de Haina. El ciudadano era investigado por el robo de más de cinco mil dólares de un negocio de puertas y ventanas, lo que se determinó posteriormente que era una acusación falsa.
Esta información fue ofrecida por el departamento de relaciones públicas de la entidad, añadiendo que “la violencia en los destacamentos siempre ha sido una preocupación” y por ello llevan la voz cantante en investigaciones de abusos policiales. La secretaria general tiene conocimiento del incidente.
Las lesiones contra Serrano fueron diagnosticadas al acudir a la emergencia del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, ubicado en la avenida Isabel Aguiar del sector Herrera, municipio Santo Domingo Oeste, teniendo una hoja medica que comprueba que presentó múltiples quemaduras de segundo grado en el tórax y abdomen.
“Me hicieron hincarme con las esposas puestas, me pusieron una funda en la cabeza, comenzaron a darme golpes…”, es la descripción de Serrano ante abuso policial en el que fue agredido y torturado por agentes del orden. “Me mantuve diciendo que no fui yo, que no había hecho nada (…) mientras más decía que no hice nada, más me golpeaban” narró Serrano.
Hasta el momento la jefatura de la Policía no se ha dado por enterada de este abuso.