Déficit de 7 mil aulas, ADP advierte dificultades año escolar
Por Jeannette Kranwinkel.
El año escolar no ha comenzado y ya se advierten dificultades y una mayor tensión entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo sugirió a las autoridades priorizar la construcción de los miles de aulas faltantes en las escuelas del país, basándose en el estudio sobre las condiciones en las que finalizó el año escolar 2023-2024 realizado por el Observatorio Educativo de este gremio.
El documento establece que hay un déficit de 7,000 aulas y hasta la fecha el ministerio solo ha cubierto el 30 % de estas, lo que provoca la insuficiencia de cupos en los centros educativos de cara al nuevo periodo lectivo.
También indica que el 15% de las escuelas utilizó espacios “improvisados” para impartir docencia en el año anterior y que las condiciones en las aulas móviles no eran óptimas para los estudiantes
El informe, en el que se estudiaron 555 escuelas a nivel nacional, retrata que el 25 % de los centros escolares públicos no recibe agua corriente en las áreas comunes como lavamanos, baños, inodoros, entre otras. En contraposición, el 35% recibe agua los días de clases.
Asimismo, el presidente de la ADP exhorta al ministerio “redefinir” las prioridades con relación al presupuesto educativo, ya que se invirtió una suma importante en el transporte escolar, mientras “las condiciones en las que operan una gran parte de las escuelas son de miseria”.
Además, solicita el mejoramiento de la calidad de la provisión de alimentos a los estudiantes y el aumento de la porción. También destaca que sigue sin incluirse provisión de agua potable en el alimento de los alumnos, por lo que estos tienen que incurrir en gasto para comprarla o adquirir alguna bebida azucarada, según recoge el documento.
Otra de las recomendaciones tiene que ver con el mobiliario escolar, ya que más del 20 % de las butacas se encuentran en un estado “deficiente”. En el caso de las pizarras convencionales y las digitales, los escritorios y computadoras de estos centros la mayoría se encuentran en mal estado.
Hidalgo también señala que estas faltas se fueron evidenciadas en el inicio del pasado año escolar y recogidas a través de un informe realizado por el sindicato, sin embargo, continúan.
En el año escolar anterior, solo 4.14 % de los centros educativos consultados aseguró haber recibido todos los libros requerido por el currículo escolar, de acuerdo con el informe de las condiciones presentado este miércoles.
Con respecto a la plataforma Libro Abierto, en la que se les proporciona acceso gratuito a los estudiantes de estos textos, el 82 % de los estudiantes no descargó dichos materiales.