Delio Gómez Ochoa narra anécdotas al presidente Abinader
Gran lucidez del Comandante a sus 93 años
Por Jeannette Kranwinkel.
Delio Gómez Ochoa, el único de los sobrevivientes de la gesta heroica del 14 de junio, se reunió este martes en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, a propósito de conmemorarse el 63 aniversario del desembarco guerrillero por Constanza que tenía como objetivo luchar contra la tiranía trujillista.
El comandante cubano, nacionalizado dominicano, Héroe Nacional, de 93 años, fue víctima de las torturas que sufrió en las prisiones.
Gómez Ochoa llegó al Palacio Nacional a las 3:30 de la tarde de este martes, siendo recibido inmediatamente por el jefe de Estado quien lo distinguió.
Ambos establecieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba, como en República Dominicana.
Luego de haber luchado en favor de la Revolución cubana, Gómez Ochoa se unió a las fuerzas antitrujillistas y asumió la responsabilidad de reclutar y entrenar combatientes. Llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959 aterrizando en Constanza. Posteriormente fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.
Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país.
En su país natal, por mandato de Fidel Castro, tuvo la responsabilidad de armar los frentes guerrilleros y batallones de defensa. Estuvo al frente de varios movimientos que favorecieron el triunfo de la Revolución cubana, entre estos, el IV Frente Oriental “Simón Bolívar”, el Regimiento de Holguín, asumió la coordinación del Movimiento 26 de Julio y fue segundo al mando de la Columna 1 José Martí, entre otros.