Denuncia corredores se entregaron sin licitación

Continúa el ruído en torno a los nuevos corredores que ha puesto en operación el gobierno, saliendo a relucir ahora que  fueron asignados a empresarios que operaban las rutas sin llamar a licitación.

William Pérez Figuereo, de la CNTU, cuestiona la forma en que el gobierno ha repartido los nuevos corredores del transporte público de pasajeros.

La denuncia la hizo este jueves el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, quien cuestionó la forma en que se entregaron los primeros corredores de las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchil y la Charles de Gaulle.

Pérez Figuereo recordó que en la anterior gestión gubernamental, en el Intrant “se hablaba de licitación (…) aunque tu fueras dueño de tu ruta, como quiera había que licitar” y que “ahora ese concepto se cambió”

El sindicalista, que está en un proceso de transformación de la CNTU en una empresa, como le exige la Ley 63-17 de tránsito, explicó que el Gobierno toma en cuenta ahora “el operador original” de la ruta.

En ese sentido, agregó que en la avenida 27 le corresponderá a Juan Hubieres, de Fenatrano, cuyos autobuses tienen años trabajando esa importante vía, mientras que en el de la John F. Kennedy estarán a la vez el consorcio que preside el senador Antonio Marte, Unatrafin, esta última de Arsenio Quevedo y también la CNTU, que actualmente poseen unidades en esa avenida, corredor que será el más largo por abarcar 28 kilómetros.

Detalló que a Hubieres también le tocaría el de la Independencia y que, aunque forma parte del de la Kennedy, rechazó operar en esa ruta.

Los tres corredores inaugurados recientemente lo gestionan Antonio Marte de Conatra y Alfredo Pulinario Cambita, de Mochotran, quienes ya crearon sus respectivos consorcios, en cumplimiento con la ley 63-11.

Marte creó la “Coordinadora General del Transporte Urbano”, en el 2019 y que según dijo, la conforman 700 organizaciones, y Cambita la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), con seis empresas.

El consorcio de Marte administra el de la avenida Nüñez de Cáceres y Cambita el de la Churchill y Charles de Gaulle, este último ha generado un conflicto con sindicatos de choferes que alegan los dejaron fuera de la participación.

Pérez Figuereo entiende que a Cambita no se le debió entregar dos corredores consecutivos.

“No debiera hacerse así (entregársele dos corredores a Cambita), se debió dársele un corredor….meter un operador distinto y después rotar el que le callera otra vez, a lo que me refiero es que si usted es operadora en dos lugares distintos y somos tantos, el Gobierno debe darte un corredor, le da a otro y después se rota y vuelve a caer en usted. No le pueden dar consecutivos uno, otro y el otro”, dijo.

Botón volver arriba