Depredado parque lineal Rio Juan Núñez en Salcedo

Como si contaran con la anuencia del Ministerio de Medio Ambiente, son talados cientos de árboles del Parque Lineal Río Juana Núñez de Salcedo, frustrando de esa forma, el esfuerzo de organizaciones ambientalistas y grupos comunitarios de dotar a Hermanas Mirabal de las condiciones medioambientales y los  atractivos requeridos para convertirla en provincia eco-turística.

Desde finales del pasado diciembre, se vino abajo el sueño de cientos de comunitarios y de organizaciones de ecologistas, cuando a golpe de maquinaria pesada se abrieron trochas en medio de la vegetación, aniquilando cuantos árboles, viejos y nuevos, habían plantado, con la intención de construir un espacio atractivo para turistas y residentes en la provincia.

El ecologista Frady Jerez destaca que el objetivo no era sólo devolver el esplendor al río, sino también abrir nuevos nichos productivos para los jóvenes,  reducir los niveles de delincuencia y devolver la esperanza de una mejor vida para esta población.

Destacan que el ecoturismo genera  una serie de actividades, como la artesanía, hostelería, gastronomía, la agricultura, música, entre otras, muy acordes con las expectativas de los  jóvenes.

La experiencia de otros lugares convertidos en zona eco turística, es que el impacto de una realidad diferente va directamente a revertir los altos niveles de desempleo, imperantes entre los jóvenes de la provincia, combatir la delincuencia, y por esa vía,  devolver la esperanza de vida productiva  de la población.

Algunas imágenes puestas a circular por medios electrónicos presentan un deterioro pavoroso de esta área protegida, con la tala de árboles de gran grosor y más de 250 metros arrasados por greadars, a todo lo largo del río.

El  río Juana Núñez, el cual  por muchos años bañó con sus aguas al municipio de Salcedo, de nuevo es víctima de la insensatez de personas que talan sus árboles, depositan, basuras y condenan el río a su desaparición.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

A la vista de los agresores del medio ambiente, parecía muy quimérico devolver a Salcedo el privilegio de contar con un río saneado, con agua fresca, apta para el consumo humano y el deleite de sus residentes, precisamente cuando comenzaban a dar sus frutos las 200 mil plantas de frutales y arboles forestales, sembradas en largas jornadas de trabajo comunitario, desde principios del 2007.

Gradualmente habían vuelto a anidar las aves endémicas, creció el caudal del río, ya que se nutrieron sus afluentes, y en fin, se logró devolver la vitalidad del río, gracias del esfuerzo mancomunado, con el apoyo de organismos internacionales, la Sociedad Ecológica de Salcedo, grupos de comunitarios y personas sensibles con la biodiversidad.

Incluso, había bajado considerablemente las temperaturas en toda el área, por la moderación del efecto climático.

No obstante, la miseria institucional finalmente sacó sus garras en Salcedo, con nombre y apellido, representado por  el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que calla ante los reclamos de poner freno a la destrucción del parque.

Aunque se señala al empresario Santiago Hiciano como responsable de los daños, las entidades ecologistas atribuyen a Medio Ambiente, jugar un papel entreguista, pues debió actuar con mayor responsabilidad, siendo el ente encargado de otorgar permisos y garantizarle a los ciudadanos la preservación de un ecosistema amigable.

Alegan que el parque Lineal ha sucumbido a la inquina política, pues se trata de una obra de pasadas gestiones, que hoy día  goza del respaldo de toda la comunidad que la visita, disfruta de su sombra y el deleite de caminar por sus senderos.

La destrucción del parque no es el único ataque artero contra la biodiversidad en Salcedo. Recientemente, con absoluta impunidad de las autoridades denuncian la depredación  de la Reserva Científica Salcedo, donde crecen especies vegetales únicas en su clase.

De igual modo denuncian la contaminación directa del río Jayabo, lanzando toda la descarga cloacal que genera el complejo habitacional Jaime Fernández de Las Lilas.

Resaltan que gracias al esfuerzo del movimiento ambientalista, la provincia Hermanas Mirabal conserva más del 70 por ciento de su capa boscosa.

Sin embargo recomiendan no cantar victoria, ya que prevalece en las autoridades medioambientales la falta de criterio conservacionista, como si se tratara de un sello distintivo.

Mientras tanto, entidades comunitarias y otros activistas sociales reclaman una actuación más competente de las autoridades como forma de garantizar un medio ambiente más acorde con la vida y un futuro más digno para las venideras generaciones.

Por ende demandan  mayor respeto al amenazado Parque Lineal Río Juana Núñez, las reservas científicas existentes en la provincia y devolver la vida a cuantos ríos y arroyos que se han secado, fruto de la ignorancia y la sinrazón.

Botón volver arriba