Depredadores se siguen “comiendo” Las Dunas de Baní

Las Dunas de Baní están de nuevo bajo ataque de los depradores que parecen contar con el aval de las autoridades de Medio Ambiente, que sólo se interesan por su preservación cuando se denuncian incursiones  y talas en esa reserva.

No solo se está sacando arena de las Dunas, sino que también talando sus árboles que son quemados impunemente en la zona ante la mirada indiferente de las autoridades.

El periodista José Dicén del Listin Diario hizo un recorrido por las zonas afectadas confirmando lo que califica como un crimen ecológico contra la Reserva Científica Félix Servio Ducoudray.

También se pudo apreciar la perforación de un pozo, en el que obreros trabajaban despreocupadamente sacando arena con cubos y colocando tuberías plásticas.

Las autoridades de Medio Ambiente no se ven en la zona y cuando se habla con los guardabosques del parque sobre estos daños, ellos dicen que no hay combustible para patrullar el área, señala Orlando Mateo, productor apícola de la zona.

ARGUMENTOS COMPLICES MEDIO AMBIENTE

Mientras todo esto sucede en esta reserva científica, Medio Ambiente a través del viceministro de áreas protegidas Federico Franco, argumenta que el sitio afectado por estos desmontes está fuera de área protegida. “Eso es en el área agrícola de la zona. Eso no es área protegida, es en la zona de amortiguamiento”, ha declarado el funcionario de manera despreocupada.

Ante la respuesta de Medio Ambiente, el productor apícola de Las Calderas, Orlando Mateo, confirma que el propósito de este desmonte en la reserva de las Dunas de Las Calderas, es explotar la zona con fines agrícolas, pero asegura que medio ambiente sabe, “que esta no es una zona de explotación agrícola, porque es área protegida”.

Las Dunas de Las Calderas están bajo el resguardo de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como Reserva Científica.

Las practicas depredadoras en este recurso natural único en la Región del Caribe, se ha intensificado en medio de la campaña electoral..

“El daño que se está causando aquí de enero para acá no se había visto nunca antes en este parque de las Dunas”, afirmó.

Leonel Peña, dirigente comunitario y apicultor de Las Calderas, dice estar defraudado de las actuales autoridades de Medio Ambiente, tanto locales como nacionales, que no le han puesto atención a este monumento natural. “Nos han dado la espalda, están acabando con nuestras Dunas y no hacen nada”, exclama Peña, con impotencia.

Botón volver arriba