Desaparecen las víctimas red de explotación sexual
Jovencitas no acuden a tribunal
Las jovencitas colombianas y venezolanas que el Ministerio Público tenía para sustentar el expediente contra los imputados en una red de explotación sexual desmantelada en la Operación Cattleya, no aparecen para ofrecer sus testimonios.
Esta situación amenaza con provocar el colapso del expediente instrumentado por las autoridades de la Procuraduría General la la República que le dieron una gran dimensión mediática a este caso.
La jueza Suinda Brito dejó sin efecto el anticipo de pruebas que había concedido al órgano acusador, porque las supuestas víctimas no se presentaron a declarar.
De las 80 supuestas víctimas rescatadas por el Ministerio Público de la red que alegadamente se dedicaba a traer al país jóvenes colombianas para explotarla sexualmente, solo cuatro han brindado su testimonio en respaldo de la teoría del Ministerio Público.
Recientemente, el órgano acusador solicitó a la Oficina de Atención Permanente del Distrito que le permitiera entrevistar unas 22 víctimas; sin embargo, de esas solo dos brindaron su testimonios y el resto nunca se presentó a las entrevistas, lo que obligó a la magistrada Suinda Brito dejar sin efecto el anticipo de pruebas.
Entre tanto, el Ministerio Público trata de obtener las pruebas necesarias para demostrar sus teoría de que las mujeres eran traídas al país engañadas y eran obligadas a saldar una deuda de entre 3 mil y 4 mil dólares, la jueza Kenya Romero, dictó prisión preventiva en contra de 11 de los implicados en el caso Cattleya e impuso otras medias de coerción a otros 10 involucrados.
El caso de la Operación Cattleya fue declarado complejo, por lo que el Ministerio Público cuenta con plazos ampliados para realizar sus investigaciones.