Desde gobierno no hacen declaración jurada y quieren obligar trabajadores

Lo establece el paquetazo fiscal

El gobierno pretende obligar a los empleados que ganan un poco más de 52 mil pesos mensuales a realizar una declaración jurada, un proceso al que han renegado altos funcionarios de la administración Abinader y la mayoría de los congresistas de los distintos partidos políticos.

La Cámara de Cuentas ha enfrentado múltiples dificultades para que funcionarios y legisladores cumplan con ese requisito de ley.

Pero ahora en el proyecto de reforma fiscal que someterá el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional contempla que los trabajadores realicen cada año una declaración jurada, cuando su salario supere los 52,027 pesos mensuales.

Conforme al proyecto, esa obligatoriedad será para los empleados que devenguen un salario mensual superior a los 52,027 pesos, cuya sumatoria es superior a 624,329 pesos.

“Se establece la obligación de presentar la declaración jurada anual para trabajadores en relación de dependencia, excepto para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no excedan los RD$624,329 anuales”, refiere el punto en el proyecto de reforma.

El dato está contenido en la propuesta 3.4 del eje 4, que versa sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Personas Físicas.

Con ese punto se busca aumentar la tributación de parte de las personas físicas, debido a que “es una de las más bajas de la región”, según las estimaciones de los tecnócratas del gobierno, que no han querido ver la “viga” en su propio ojo.

En la actualidad, solo están obligados a realizar declaraciones juradas de patrimonios los funcionarios y las personas que ocupan cargos de elección popular. Esto está establecido en la Ley 311-14.

Botón volver arriba