Designan quinto juez investigar asesinato presidente Haití

Magistrados han desechado el caso

En Haití han designado a un nuevo juez para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Se trata del Juez Walter Wesser Voltaire, según informó este martes el Decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.

Es el quinto magistrado designado para investigar el magnicidio, un hecho que por sus complicidades se mantiene impune y lo poco que se ha avanzado es por la cooperación de la justicia de Estados Unidos que tiene detenidos a varios de los señalados en Miami.

Muy pocos jueces se han interesado por asumir la investigación del asesinato del presidente Moise por las implicaciones que tiene este caso.

El Decano del Tribunal, Bernard Saint Vil hizo un llamado al gobierno y al Consejo Superior de la Magistratura para que pongan rápidamente los medios necesarios a disposición del juez de instrucción Walter Wesser.

Se recuerda que en el mes de febrero renunció el cuarto juez nombrado para este caso, Chavannes Étienne, apenas una semana después del encargo, alegando problemas personales que le impiden continuar con sus responsabilidades.

Tras conocerse esta noticia, el juez Jean Wilner Morin fue considerado para asumir la investigación, pero a través de sus redes sociales el magistrado enfatizó que “no me interesa ni de cerca, ni de lejos, ni de muy lejos” llevar el caso del magnicidio.

Han transcurrido diez meses desde el magnicidio contra el mandatario haitiano Moïse, en su propia residencia, ejecutado por un grupo de mercenarios contratados, entre ellos exmilitares colombianos.

La mayoría de los involucrados están detenidos en Haití, mientras que otros están privados de libertad en Estados Unidos (EE.UU.), Turquía y Jamaica.

Botón volver arriba