Desorden y falta de control personal trabaja en hospitales RD
Falso médico "trabajó" durante 18 años en centro
Como si nada, durante 18 años un hombre estuvo trabajando como médico en hospitales públicos amparándose en un título falso, ignorándose el número de pacientes que vieron complicar sus padecimientos al ser tratados por el falso profesional de la medicina.
La situación la acaba de admitir el Servicio Nacional de Salud, cuyo titular, Mario Lama, argumenta que no fue ese ente el que nombró a Pedro Antonio Fermín en el 2005.
Dice que el SNS comenzó a operar desde el 2015, y antes contrataba a los médicos la Secretaría de Salud Pública.
Tras el escándalo las autoridades sanitarias le han revocado el nombramiento al falso médico.
“A esa persona no la contratamos nosotros. El SNS empezó a funcionar en el 2015 y esa persona estaba en el sistema hace muchos años atrás”, enfatizó Lama. No obstante, indicó que el SNS ha hecho la parte que le corresponde que era separar a Fermín del cargo que realizaba.
El falso médico logró alcanzar la posición de encargado del programa de tuberculosis del hospital de primera nivel de Villa Duarte sin que ninguna instancia del sistema sanitaria cayera en la cuenta de que no había cursado los estudios realmente.
La directora del Centro de Primer Nivel de Villa Duarte, Francina Sánchez explicó que en diciembre, cuando fue designada allí, encontró a Pedro Antonio Fermín en esa posición y que además daba consultas a pacientes de manera cotidiana.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, atribuye la responsabilidad al ente que contrató al supuesto galeno en ese momento, pues para ejercer el médico debe estar colegiado y este ni siquiera lo estaba. Sobre el particular reconoció que el clientelismo político tiene que ver con que sucedan este tipo de situaciones.
La Ley 42-01 del sistema general de salud prevé penas de tres a 10 años a la persona que ejerza una profesión sin tener título o acreditación académica y exequátur.