Destituido el presidente del BID por un lío de falda

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, tras una votación realizada luego de que una investigación realizada a petición de la junta directiva del banco determinara que el norteamericano habría roto las normas de ética interna.

Hace apenas unos días el presidente dominicano Luis Abinader se había reunido con Claver-Carone para pasar revista a una serie de proyectos, entre ellos la construcción de dos hospitales en la frontera haitiana para enfrentar el creciente número de partos que se realizan a mujeres haitianas en centros asistenciales dominicanos.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destituido por un lio de faldas, visitó en abril la República Dominicana para inaugurar una nueva oficina del organismo.

Una fuente del banco confirmó a la agencia EFE que los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron por unanimidad que el estadounidense, de origen cubano, debe abandonar la institución.

El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial por el BID y, tras hacerlo, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo, por haberse saltado las normas del banco.

Hasta el momento han votado más del 90% de los convocados, explicó a EFE la fuente, mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución en las próximas horas.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone -el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco- fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021).

La vicepresidenta, Raquel Peña encabezó junto con el destituido presidente del BID, Mauricio Claver -Carone- la inauguración de las nuevas oficinas en República Dominicana junto con el ministro de Hacienda, Jochy Vicente y la Primera Dama Raquel Arbaje.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, comentó la fuente a la agencia Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación.

Claver-Carone ha rebatido la veracidad del informe, denunciando enérgicamente la forma en que se realizó la revisión y no ofreciendo ninguna pista de que esté considerando su dimisión.

Según los investigadores, ha negado haber tenido -ahora o antes- una relación sentimental con su mano derecha de toda la vida.

Su jefa de personal negó las acusaciones de la denuncia anónima y dijo a los investigadores que nunca había violado el código ético del BID, según el informe. En un escrito presentado a los investigadores, también se quejó de que se le había negado el debido proceso.

Botón volver arriba