Difícil acceder donde tienen secuestrado diplomático dominicano

Bandas siguen con el control en Croix-des-Bouquets

Por Guillermo Tejeda.

El pueblo donde estaría secuestrado el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, en Haití, está fuera del alcance de las autoridades de ese país que llevan semanas por reestablecer el orden en una Croix-des-Bouquets”” donde al menos dos bandas armadas tienen el control, paralizando todas las actividades luego de una operación de “tierra arrasada” para atemorizar a los residentes.

La gente ha tenido que abandonar sus casas en Croix-des-Bouquets” por la violencia de la banda de los 400 Mawozo.

Hay un enfrentamiento entre la pandilla “400 Mawozo”, que se dice tiene en su poder al funcionario dominicano, y la Dog Méchant, a la que se habrían alíado policías.

Desde la semana pasada las autoridades haitianas se han movilizado para  tratar de poner fin a la tensión que reina en la llanura de Cul-de-Sac, logrando desalojar a las bandas que tomaron el distrito de Sainte-Philoméne en Tabarre.

En esos lugares la gente ha tenido que abandonar sus hogares porque los integrantes de la banda de los Mawozo llegaron quemando casas, vehículos e incinerando cadáveres para no dejar rastros de abusos, según residentes  en Croix-des-Bouquets.

La policía haitiana no ha podido avanzar hasta donde están operando las bandas armadas en Croix-des-Bouquets.

La policía haitiana está desplegando un operativo en la zona, pero las carreteras que conducen a Bon-Repos y Croix-des-Bouquets están bloqueadas.

Tropas dominicanas en puntos claves de la frontera como parte de un operativo con las autoridades haitianas para rescatar al diplomático secuestrado por las bandas.

En tanto que las fuerzas armadas dominicanas han desplegado  unidades especiales en los pasos fronterizos formales, disponibles para una operación combinada con las autoridades haitianas en el rescate del agregado comercial en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.

Miembros de la Unidad Especial contra Terrorismo, adscrita al Ministerio de Defensa, fueron vistos ayer transitar en los vehículos identificados asignados, una presencia inusual en esta comunidad acostumbrada a la de militares asignados a la seguridad fronteriza, incluidos los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

El ingeniero agrónomo Guillén Tatis, agregado agrícola y comercial de la embajada en Haití fue secuestrado el viernes en “Croix-des-Bouquets” en las afueras de Puerto Príncipe, por el grupo armado  “400 Mawozo”, cuando viajaba a República Dominicana.

Los militares dominicanos están  desplegados en los pasos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, comandos de la Unidad Especial Contra Terrorismo, del Batallón de Cazadores, del Comando de Fuerzas Especiales y de la Unidad Contra Insurgencia “Cimarrones”.

Botón volver arriba