Difteria sigue atacando poblados de la frontera

La difteria, enfermedad que está atacando en poblados fronterizos, será enfrentada por el  Ministerio de Salud Pública con más brigadas para intensificar la vacunación para evitar el surgimiento de un brote.

En lo que va de 2023, en el país se han notificado 12 casos de difteria, seis detectados en ciudadanos dominicanos y los seis restantes en nacionales haitianos. Los casos dominicanos fueron posteriormente descartados.

Los doctores Ronald Skewes, Aida Lucía Vargas y Eladio Pérez,ofrecen explicaciones sobre los casos de difteria detectados en la frontera.

Eladio Pérez,  viceministro de Salud Colectiva y  la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas explicaron que por la situación epidemiológica reinante en Haití, tienen prevista una vacunación más intensa en la frontera que incluye a la población migrante que viva en esa zona.

“Nosotros no calificamos por nacionalidad, sino las personas que vivan en República Dominicana”, agregó.

La doctora Vargas confirmó la existencia de “12 casos notificados, de los cuales seis han sido dominicanos y los otros, nacionales haitianos. Los dominicanos fueron descartados todos”.

Las zonas donde se han reportado los pacientes sospechosos son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Pedro Brand, Barahona e Independencia.

De acuerdo con los datos proporcionados por Vargas, en 2018 se notificaron 40 casos de difteria en el país; diez en 2019; 61 en 2021 y 19 pacientes reportados en 2022.

En la actualidad, “los casos sospechosos son nacionales haitianos, no tenemos dominicanos afectados o sospechosos por difteria”, aseguró la galena.

Por su parte, el viceministro Pérez dijo que lo importante es “analizar la distribución del brote, en primer lugar son niños, pero en segundo, ¿qué es lo más importante? La nacionalidad, son personas haitianas”.

“Esto es una consecuencia de la situación haitiana. Al momento, no tenemos dominicanos infectados, confirmado por laboratorio no tenemos ningún dominicano”, enfatizó el también epidemiólogo.

Botón volver arriba