Dio Astacio atrapado entre los contenedores para la basura
Un escándalo de contenedores para depositar basura se ha desatado en el ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Todo comenzó con la suspicacia de regidores en torno a un informe financieron en el que figuraban con precios, contenedores que se había anunciado desde la alcaldía que fueron donados.
Pero también el modo en que fueron adquiridos los que se registran como comprados, en un proceso de compra “en línea” que defendió el ejecutivo municipal.
Este viernes el alcalde Dío Astacio, aclaró que existen dos actas distintas sobre los contenedores a utilizar en el municipio para la recogida de desechos sólidos.
“Son dos cosas absolutamente distintas. Tenemos dos etapas distintas, una de donación y un proceso de compra, nos donaron unos 100 contenedores por una compañía privada y nosotros los pintamos le hicimos el trabajo mecánico y demás cosas”, explicó el funcionario.
En cuanto al acta de compra de los nuevos contenedores, indicó que el proceso se realizó de manera transparente y bajo los lineamientos de la ley de compras y contrataciones.
Asímismo, detalló que la orden de compra corresponde a una subasta inversa, que es definido como el proceso mas transparente que aprueba la ley de compras y contrataciones.
“Las ofertas se hacen en línea, la gente promueve su producto ahí, donde puede comprar, hecho que le gusta a Compras y Contrataciones porque no hay un sobrecito que alguien pudiera decir que se vulneró”.
Agregó: “Esto se hizo en presencia del presidente del concejo de regidores y de otras autoridades para que todo el mundo pueda ver en línea lo que estaba pasando. Aclaramos que hay un proceso de compra y uno de donación notarizado”.
Astacio informó que los contenedores donados han resuelto en más de un 80 por ciento la urgencia de la basura y han contribuido a la eliminación de más de 111 vertederos improvisados