Diputados darán a conocer informe investigación Cámara de Cuentas

Este viernes se dará a conocer el informe elaborado por la comisión especial de diputados que investigó la crisis que sacude a la Cámara de Cuentas, convertida en una “olla de grillos”, con líos de faldas y enfrentamientos entre los miembros del organismo que hasta el momento se ha concentrado en emitir auditorías que le sirven de base al Ministerio Público para emprender procesos contra funcionarios del pasado gobierno.

La comisión especial de diputados, designada para investigar el conflicto entre los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) y determinar si hay o no faltas graves en el ejercicio de sus funciones que conlleven a un juicio político, rendirá su informe hoy viernes.

Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comisión,  adelantó que el equipo integrado por 17 legisladores se reunirá este viernes a partir de las 10:00.

“Entendemos que el viernes la mayoría de la comisión tomará una decisión en un sentido o en otro”, reiteró el congresista tras comentar que cada comisionado y diputados invitados a las reuniones de la comisión han planteado posiciones que serán sometidas a votación para la elaboración de la pieza legislativa.

Al ser preguntado sobre cuáles planteamientos priman en el seno de la comitiva, instó a esperar las votaciones de hoy. “No puedo adelantar un resultado u otro, porque todavía no se ha sometido a votación”, aclaró Genao Lanza.

De comprobarse que los miembros de la Cámara de Cuentas incurrieron en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, las responsabilidades se establecerán de forma individual.

Se recuerda que el equipo investigativo pidió a la Cámara Baja una extensión del plazo para rendir el informe cuyo último día es mañana sábado.

Los congresistas tendrán que presentar hoy ante la Secretaría General Legislativa el documento con sus conclusiones y determinar si procede o no un juicio político ante el Senado, de acuerdo a los artículos 80 y 83 de la Constitución.

Las principales acusaciones señalan al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, por acoso contra empleadas. El funcionario se llegó a considerar como un “preso de confianza” por las irregularidades admitidas que ocurren en las reuniones del pleno.

Botón volver arriba