Diputados declaran “de urgencia” y aprueban proyecto reforma constitucional
La oposición se retiró del hemiciclo
La mayoría oficialista y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron “de urgencia” el proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, sesión que abandonaron los legisladores de la oposición.
La pieza, sancionada ya por el Senado, pasará al Ejecutivo para su promulgación, quien no podrá observarla; la misma contó con el voto favorable de sólo los diputados oficialistas, 136 votos; los legisladores de la oposición se marcharon de la sesión previo a la votación de la iniciativa en rechazo a la misma, pero esto no afectó los trabajos parlamentarios, ya que se mantuvo el quórum.
A solicitud del vocero del bloque de diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao Lanza, los oficialistas acogieron la declaratoria de urgencia.
Gustavo Sánchez, Rafael Castillo y Elías Wessin, voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)-Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente, rechazaron la legislación y anunciaron que abandonarían el hemiciclo.
La Ley aprobada tiene por objeto declarar la necesidad de la reforma a la Carta Magna, para modificar los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, y agregar una disposición general como artículo 278, así como revisar y añadir disposiciones transitorias.
La pieza se depositó el pasado 19 de agosto y se estudió por una comisión bicameral por alrededor de un mes; el equipo integrado por nueve senadores y 18 diputados realizó siete reuniones.
Previo a la votación del proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, los diputados del PLD Danilo Díaz y Ramón Mayobanex Martínez presentaron un informe disidente contra el documento legislativo, en el que señalan que la reforma constitucional no es necesaria. El informe se objeto por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con 135 noes.
Los oficialistas también rechazaron, con 137 votos, la moción del diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo de que no se tome en consideración el proyecto de ley y se remita al Senado, por violarse dos procedimientos en la Cámara Alta.