Diputados encienden motores aprobación más préstamos

Los diputados han priorizado la aprobación de nuevos préstamos enviados desde el Palacio Nacional, entre una serie de medidas para coronar el cierre de esta legislatura.

Han revisado los proyectos retrasados y uno de los que fue sacado del cajón del olvido fue el de préstamos por 310 millones de dólares, en poder de la Comisión de Hacienda.

Esos préstamos no se habían discutido por la coyuntura política electoral, pero han sido retomados para aprobarlos antes de que se instale el nuevo Congreso Nacional el próximo 16 de agosto

El primer préstamo que se agilizó en la comisión es un contrato de endeudamiento por 25  millones de dólares que busca financiar un programa de inversiones sostenibles en el sector agrícola y que sería otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Poder Ejecutivo dice que esos fondos servirían para dar créditos a los pequeños agricultores, implementar asistencias técnicas para usar las tecnologías en la agricultura, fortalecer las capacidades de gestión financiera en el Ministerio de Agricultura y ejecutar auditorías externas.

Otro préstamo que estudia la comisión de Hacienda totaliza los 190 millones de dólares. El contrato será pactado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y busca financiar un programa de apoyo al Sistema Nacional de Salud.

Según los argumentos de la pieza que analizan los diputados, el proyecto busca que se mejore la capacidad de los proveedores de asistencia sanitaria pública para prestar servicios de calidad.

Para fortalecer el programa del Gobierno, el proyecto establece que, con los fondos prestados, se hará una inversión en infraestructuras y equipos de salud que aseguren un buen servicio sanitario, especialmente en el área neonatal.

Botón volver arriba