Diputados oposición abandonan Asamblea sin escuchar discurso Abinader

Los congresistas del PLD y el Partido Revolucionario Dominicano abandonaron el salón de la Asamblea Nacional antes de que el presidente Luis Abinader iniciara su discurso de rendición de cuentas, en protesta por el uso de los recursos del Estado en la campaña política y durante las eleciones municipales.

“Luis Henríquez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, expresó que los legisladores opositores no asistirán a la rendición de cuentas del Luis Abinader en la Asamblea Nacional en rechazo al ‘uso desmedido de los recursos del Estado’ en favor del oficialismo.

Sostuvo que con ese comportamiento, el oficialismo ha debilitado la legitimidad de los representantes municipales elegidos y la confianza de la ciudadanía en el sistema de partidos políticos.

“Manifestamos que no asistiremos al salón de la Asamblea Nacional para enviar un mensaje a la nación, al Gobierno y a los organismos internacionales que desde el primer poder del Estado no comulgamos con el accionar de los funcionarios y el ejecutivo frente a lo que calificamos como un abusivo uso del presupuesto nacional en favor de la organización política que hoy nos gobierna”, dijo Henríquez.

Acusaron al gobierno de comprar dirigentes de otros partidos en todo el territorio nacional lo que promueve el transfuguismo.

Asimismo, calificó al Partido Revolucionario Moderno y sus funcionarios de tener una práctica de “hipocresía” ya que se “venden” de ser abanderados de la lucha contra la corrupción, pero que erosionan la ética democrática.

Entre esos desmanes del gobierno de turno destacaron el accionar de compra de dirigentes y autoridades electas, como legisladores, alcaldes, y regidores en todo el territorio nacional, alimentado y promoviendo el transfuguismo como una práctica común de la política dominicana.

Estas prácticas corruptas en el ámbito político, junto al asedio de los votantes y dirigentes, ponen en evidencia la hipocresía del PRM y su gobierno que han querido venderse como abanderados de la lucha contra la corrupción, pero erosionan la ética democrática, al comprometerse en acciones ilegítimas para alcanzar el poder.

Deploraron la designación de funcionarios del gobierno central, como responsables políticos en regiones y provincias, desde donde hicieron compromisos políticos para solucionarlos con cargo a la nómina pública y el presupuesto nacional.

En un acto sin precedente alguno, los legisladores de oposición rechazaron el socavamiento del carácter cívico de los recintos electorales, con la instalación de comandos de campaña alrededor de cada centro de votación, con la presencia de dirigentes y militantes del partido de gobierno, haciendo campaña política el mismo día de las elecciones.

Los senadores y diputados de oposición entienden que los informes presentados por la Organización de Estados Americanos y Participación Ciudadana, en calidad de observadores del proceso electoral, debe llamar la atención de las autoridades de la Junta Central Electoral para evitar que repitan en las elecciones venideras y se garantice una campaña y jornada electoral más equitativa y justa.

Botón volver arriba